Dice Leandro Esteban, consejero de no-sé-qué y autoproclamado experto en educación, que “ponerse en contra del plan de refuerzo es no tener ni idea”. Se refiere el visionario salvador de la educación castellano-manchega -que jamás ha pisado profesionalmente un aula– a la nueva ocurrencia educativa de su gobierno bautizada con la ñoñería de “Abriendo caminos”. Hacía mucho tiempo que no leía unas declaraciones tan demagógicas, tan cizañeras y tan irresponsables.
En primer lugar asegura el nuevo Freire amanchegado que “este boicot de los sindicatos es una muestra evidente del desquiciamiento en que se encuentra la izquierda en Castilla-La Mancha”. Si Esteban visitara cualquier centro educativo de la región comprobaría la evidencia de la desafección que muestran los profesores por los sindicatos, así que su influencia para boicotear la propuesta es tan escasa como la ética del gobierno autonómico. Asimismo, su declaración es una ofensa al conjunto de los docentes porque se deduce de sus palabras que son manipulados fácilmente por los sindicatos, como si fuera un colectivo carente de criterio. Igualmente le ha debido pasar desapercibido que los sindicatos más próximos al Partido Popular, como ANPE, también están en contra del plan. Falta a la verdad, por tanto, cuando asegura que hay un boicot y que además provenga de la izquierda, siendo demenciales sus obsesiones contra lo que no es más que una razonada opinión contraria por parte de la inmensa mayoría del profesorado.
Continúa el político confesando “no entender que alguien pueda oponerse a que se invierta un millón de euros, que más de 400 interinos puedan dar clases de refuerzo o que 4.000 alumnos castellano-manchegos puedan recibir clases de refuerzo”. Con estas palabras queda claro que Esteban oculta que el millón de euros que van a invertir lo han arrebatado a los miles de profesores despedidos, despidos que supusieron eliminar muchísimos desdobles y apoyos a los estudiantes, así como masificar las aulas. Este señor debería saber que el refuerzo debe ser constante a lo largo del curso -no improvisadamente durante el verano en un aula que más bien parecerá un horno– y que para conseguirlo es preciso reducir las ratios profesor-alumno durante el curso regular.
Prosigue agitando los ánimos al argüir que “se trata de un plan que intenta combatir el fracaso escolar, dar trabajo a profesores interinos, que va a invertir dinero y generar empleo y riqueza”. No deja de resultar curioso que este dirigente desconozca que poco fracaso van a combatir si sólo se pueden acoger al programa los alumnos que hayan suspendido menos de tres asignaturas, es decir, aquellos que tienen altas probabilidades de aprobar en septiembre independientemente de que se acojan al programa, a diferencia de los que suspenden más de cuatro, que son con los que realmente habría que trabajar a fondo y con quienes el sistema educativo público tiene mayor responsabilidad moral y su sentido de ser. Además únicamente se aplica a alumnos de cuarto, olvidando que el abandono escolar masivo se enraiza en segundo de ESO. ¡Es imposible arreglar estos fracasos en el mes de julio!
En el súmmum de la demagogia y del desquiciamiento partidista se imagina “que lo que algunos pretenden es que algunos padres gasten 500 ó 600 euros en poder combatir ese fracaso escolar de sus hijos en verano en la enseñanza privada”. Es preciso hacer saber al impetuoso orador que él hace ciertas las palabras de Hannah Arendt referidas a que “los gobiernos totalitarios reemplazan el concepto de enemistad por el de conspiración” ya que lo único que pretenden los profesores es que el sistema educativo funcione bien desde septiembre hasta junio y que no sea necesario asistir a clases particulares por las tardes ni en verano; me deja perplejo que vea conspiraciones por doquier. Además parece que el 95% de los claustros de profesores de toda la región ha echado atrás esta propuesta.
Es importante dejar constancia de que el acoso contra el sistema educativo público es imperdonable ya que ser condescendientes alimentaría en el Partido Popular la esperanza de la impunidad ante sus enloquecidos y pertinaces ataques. En cualquier caso lo bueno de “Abriendo caminos” es que ha conseguido lo imposible: que el dividido gremio de los docentes ejerza, por fin, la unidad de acción. Ojalá se mantenga ante la próxima afrenta disparatada que, a buen seguro, no tardará en llegar.
Rafael Robles
http://www.rafaelrobles.com
@RafaelRob
Serio, contundente, directo y comprometido con la Educación. Qué majo eres…
Que sepan los padres de los posibles alumnos implicados que este señor está en contra de que se les den apoyos en el mes de julio a estos chavales
Que sepan algunos padres que los brutales recortes educativos del Partido Popular quizá sean los causantes del fracaso escolar de sus hijos, problema que no se resuelve con este programa «ad hoc».
Exacta matización, Rafael.
No, amigo Rafael, el fracaso escolar y tú lo sabes en este país es tan severo que trasciende a un solo partido político, achacarlo a los recortes del PP es tan superficial que no merece ser arguido por una persona tan inteligente como tú. La clave es cinco, seis, ¿siete?, que seran ocho cuando regresen los sociatas o quienes sean al poder, leyes de educación. Y la respuesta es muy sencilla: todos quieren primero adoctrinar y luego formar. Un saludo cordial
Estimado Manuel: creo que con el anterior partido la educación estaba mal y con el actual peor. Se suele desconocer el dato más importante de la planificación educativa, que decirlo en los medios es políticamente incorrecto: el único factor determinante que garantiza el éxito educativo del estudiante es que su madre (no su padre) sea licenciada universitaria. Esto da para un largo artículo. Un saludo cordial.
Curiosamente son ya varios los profesores que han interpretado esta medida como la reducción de vacaciones de verano para el profesorado. Ahora empiezan recortando a los interinos y luego a los fijos. Y me lo han dicho profesores de izquierdas y de derechas.
Al final, los niños dando clase en julio en Castilla La Mancha y sin aire acondicionado, porque los colegios no tienen. Intentando recuperar en un mes lo que no se ha hecho en un año escolar.
No sé, doctores tiene la iglesia, pero en esto se han puesto todos de acuerdo. Julio es un mes de programación del siguiente curso, no de recuperar fallos estructurales.
Mira, el abandono escolar en 2º de ESO se debe a nuestra maravillosa ley (actual) de educación y no a los recortes ni a la falta de tiempo para realizar y supervisar los PTIs. Si eres docente bien sabrás que en primero hay niños repetidores que se están tocando los huevos y dando por culo en clase porque saben que, hagan lo que hagan, pasarán de curso. Cuando llegan a segundo ocurre lo mismo, con el agravante de que el niño ya se ha acostumbrado a no hacer nada. Cuando repiten de nuevo segundo curso (además de llevar cuatro años jodiendo a los profesores y a los compañeros que sí quieren trabajar), se dan cuenta, con casi 16 añazos que lo de estudiar no es lo suyo y que, además, arrastran todas las asignaturas que no aprobaron en primero. Así, el sistema les ha enseñado, primero, a no trabajar y, después, le construye un muro imposible de saltar.
Personalmente, me parece muy bien echarle una mano a los chavales de cuarto con dificultades para sacarse el título (recuerda, la ley permite dárselas con TRES asignaturas suspensas, las leyes progres son así de demenciales).
De todas maneras, dudo mucho de tu ecuanimidad a la hora de postular opciones; ¿qué se puede esperar de alguien que comienza su columna con «Leandro Esteban, consejero de no-sé-qué»?
Muéstrale respeto a los demás y demostrarás respeto por lo que escribes.
Casi si se aplica usted el respeto que predica para otros,sería mucho más creíble…
Pepe Sacapuntas,; ¿qué se puede esperar de un supuesto «docente» que se expresa de tal forma para referirse a los alumnos, y culpabilizar a las leyes progres «demenciales»?…. ¡¡demencial!!.
Yo no soy docente, !listillo!
¡Y bien me parece que debes ser el alter-ego de ese que se dedica a los blogs en horas de trabajo!
Pepe, los autónomos estamos 24 horas, por lo tanto, no seas también listillo. Si un autónomo quiere estar el día entero comentando es su problema. Que somos muy «adelantaos» a veces.
¿Autónomo? Ja-ja-ja.
La calumnia consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió. El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado, a lo que se denomina exceptio veritatis (excepto verdad).
Pepe, lee.
¿En Wikipedia?
¡Qué original!
Pepe nosaquestantapunta, si no eres docente no te metas en profundidades, que luego tendrán que rescatarte. Por otro lado, aunque ya lo he repetido a varios «espabilaos» no lo hago nunca en mi horario de trabajo,… en general me entretengo a primera hora con mi cafelito y tostadas, y ahora con el calor que hace, en pijama corto…. ale, seguid pensando en mi horario.
Fantástico Rafael!!! Te superas en cada artículo.
Enhorabuena y, absolutamente de acuerdo contigo.
Danos más. JAJAJA.
¿Qué se puede esperar de unos CONSEJEROS que van «por libre» ya que en Castilla La Mancha, de hecho, «carecemos» de PRESIDENTA?. Si el capitán no lleva el timón…mal asunto. Los resultados se están viendo: decisiones precipitadas -caiga quién caiga-; el lenguaje que emplean los consejeros cuando se dirijen a los ciudadanos, suele ser crispante, ofensivo y, con un estilo pobre; nos tratan de tontos. Todo ésto, se vuelve contra ellos y, luego se quejan…
Son presuntuosos -la mayoría- y, están tan agarrados «al poder» que el ciudadano es como si no existiera. El caso es «talar y talar» y, en eso consiste el cambio.
¡Qué bueno! ¡Este artículo de opinión está publicado (y probablemente escrito) en horas de trabajo!
El que acusa es el que demuestra…¿No?
Mira el día y la hora de publicación y contrasta con jornadas laborales.
Porque para dar lecciones hay que dar ejemplo, ¡nunca mejor dicho!