El profesor del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julio del Corral Cuervo ha diseñado una nueva metodología que permite calcular la eficiencia de los entrenadores –acotada entre 0 y 1- en una liga de fútbol. El estudio fue presentado en Madrid por el propio investigador durante la celebración del IV Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte y se ha centrado en la española Liga de Fútbol BBVA 2012-2013.
A diferencia del cálculo tradicional que consiste en estimar una función de producción donde el output de los entrenadores es el número de puntos conseguidos, mientras que como input se usan medidas de la calidad de los jugadores; la metodología propuesta por el profesor Julio del Corral se basa en modelos probabilísticos que calculan la probabilidad de que cada equipo hubiera obtenido menos o los mismos puntos de los realmente conseguidos.
Para ello, Del Corral, profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, ha partido de las cuotas establecidas por la casa Codere Apuestas para cada resultado en todos los partidos de la Liga BBVA 2012-2013. Según su estudio, cuanto más cercano al valor uno se encuentre el entrenador, más eficiente es.
Teniendo en cuenta esto, los tres entrenadores más eficientes en la Liga BBVA 2012-2013 fueron el francés Philippe Montanier (0.977 puntos), con la Real Sociedad; Tito Vilanova (0.958), del F.C. Barcelona; y Javier Aguirre (0.909), R.C.D. Español. Por el contrario, los entrenadores más ineficientes fueron José Luis Oltra (0.084 puntos), del Deportivo de la Coruña; Paco Herrera (0.079), del Celta de Vigo; y Pochettino (0.048), del R.C.D. Español. Estos tres últimos fueron despedidos por sus respectivos equipos; es más, según el estudio, de los ochos entrenadores más ineficientes, el único que no fue despedido fue Manolo Jiménez, del Real Zaragoza.