Unas 40.000 personas han pasado por la octava edición de la Feria de los Sabores durante sus cinco días de duración. Así lo ha asegurado este miércoles la concejal de Turismo, María José Fernández, quien ha hecho balance de la feria, de la que indicó que ha demostrado que “está plenamente consolidada y que conlleva importantes beneficios tanto para Alcázar de San Juan como para el conjunto de Castilla-La Mancha”.
Fernández recordó que este año ha habido cambios en la estructura y diseño de los expositores, que han sido mejorados al ser más anchos, además de ser más ágil tanto el montaje como el desmontaje y haber ganado en limpieza y menor contaminación acústica. Asimismo, se ha podido desarrollar todo el montaje sin cortar el tráfico, que sólo se interrumpía entre la oficina de Correos y la entrada al aparcamiento de la Plaza de España en las horas de apertura de la feria.
El balance final de participantes en la feria indica que hubo 38 productores de artesanía y 70 agroalimentarios, de los que varios compartían espacio en alguna de las 50 casetas de agroalimentación. Ha habido productos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y de casi todas las denominaciones de origen de la región. Además, se invitó a productores de Cantabria y La Coruña. Precisamente, el productor gallego utilizó esta feria para probar el mercado y, tras ver los resultados, ha decidido abrir en Alcázar una franquicia de sus productos, lo que contribuirá a crear empleo en la localidad.
Según una encuesta realizada entre todos los productores participantes, el 98 por ciento ha afirmado que quiere volver el año que viene, y el 99 por ciento se ha mostrado favorable a este nuevo formato de feria con entrada gratuita. Esto ha permitido que haya habido mucha gente que pasaba por la feria tantas veces como quería, miraba los productos, veía lo que cada expositor ofrecía y posteriormente volvía en otro momento más tranquilamente para comprar. Precisamente, la compra directa ha sido una de las grandes bazas de esta última edición de la Feria de los Sabores, ya que los productores han vendido aproximadamente un 50 por ciento más que en años anteriores.
María José Fernández defendió la entrada gratuita porque “si hacemos una feria para que los productores vengan a presentar y ofrecer sus productos, el Ayuntamiento tiene que facilitar que el mayor número posible de personas pasen y los conozcan”.
Por otro lado, apuntó que en taquilla se han vendido 17.000 consumiciones para tomar en la misma feria, y 5.000 catavinos. Esta cantidad menor de catavinos, único elemento admitido para degustar los vinos, se explica en que se podía comprar una sola vez y usarlo durante todos los días de feria, así como utilizar los catavinos de ediciones anteriores.
La edil de Turismo destacó especialmente la alta presencia de público durante la noche, gracias a la participación de DJ`s, así como del grupo Efecto Pasillo, que reunió a unas 4.000 personas en la Plaza de España la noche del día 31. Hizo hincapié en que por la noche asistía mucho público joven, sin que se produjera ningún incidente. “Hemos demostrado que se puede hacer fiesta en torno al vino con un consumo moderado y sin ningún problema”, subrayó. El ambiente nocturno era tan positivo, que aunque la hora fijada para el cierre de la feria era las doce, se sobrepasó cada día esa hora, “y no se han quejado los vecinos”.
En cuanto a los talleres, agradeció la participación de los dinamizadores de Servicios Sociales y Educación, y señaló que por primera vez se han programado talleres para discapacitados, que era una clásica demanda relacionada con la feria. También reconoció la labor de los trabajadores de la Fundación Municipal y del Centro de Empresas en la organización de las jornadas técnicas del pistacho y de enología.
En cuanto a la hostelería, la ocupación ha sido de más de 1.000 personas y se han consumido más de 700 menús especiales de “Cervantes a la carta”. Asimismo, más de 200 personas han pasado por la Oficina de Turismo y más de 400 por los distintos museos de la localidad.
Visitantes
En cuanto a los visitantes, procedían principalmente de Castilla-La Mancha, al haberse celebrado la feria en un largo puente regional, aunque también de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Precisamente, el mayor número de visitantes de otras regiones eran catalanes, por lo que la edil de Turismo consideró un acierto haber realizado en Barcelona una de las presentaciones públicas de la Feria de los Sabores, junto a Madrid. Entre los visitantes extranjeros, han destacado los japoneses e irlandeses.
María José Fernández subrayó también la seguridad que ha funcionado las 24 horas entre los días 23 de mayo y 3 de junio, durante el montaje, la celebración de la feria y el desmontaje, “que ha sido visto y no visto”, lo que ha evitado cualquier tipo de incidente.
Por otro lado, indicó que el presupuesto de esta edición de la Feria de los Sabores ha sido de sólo 140.000 euros, frente a los 500.000 de años anteriores, y comentó que la Asociación de Empresarios de Albacete ha visitado la feria de forma privada porque están ideando realizar algo parecido en dicha ciudad y han afirmado que les ha gustado especialmente la calidad y disposición de los expositores.
Próximas ediciones
Por último, la concejal de Turismo anunció que muy probablemente el año que viene la feria se celebre coincidiendo con el puente del 1 de mayo, una fecha defendida principalmente por los artesanos por la cercanía con el Día de la Madre. Sobre éstos, también señaló que le gustaría acercarlos a la Plaza de España para que no estén tan apartados en la Plaza de Santa Quiteria, por lo que se intentará buscar una solución. Además, subrayó que esta edición ha demostrado que se puede hacer una buena feria con menor coste.
Finalmente, agradeció a todos los que han hecho posible el éxito de la VIII Feria de los Sabores: el gremio de Hostelería, el módulo de Comercio del IES Juan Bosco, la Fundación, la Asociación de Empresarios Centro Mancha, el Grupo Almida, el Ayuntamiento de Almagro, Caja Rural, Globalcaja, Onda Cero y Europa FM, la Academia de Baile de Alma María García, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, el Grupo de Coros y Danzas, el grupo de baile de Santiago Lizcano, la empresa Alcazaba, el Centro de Empresas, el personal de Turismo, las concejalías de Deportes, Educación, Infancia y Juventud, Servicios Sociales, Promoción Económica y Seguridad, la Policía Local y “la gente de Alcázar”.