El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha mostrado convencido de que el programa de refuerzo escolar, anunciado por la presidenta María Dolores de Cospedal el pasado Día de la Región, va a contribuir a “reducir notablemente el fracaso educativo en nuestra región”.
Así lo ha asegurado Marcial Marín en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita esta mañana al Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara). Tal y como ha explicado, se trata de una iniciativa “pionera” de refuerzo escolar que se llevará a cabo en nuestra región en los meses de julio y septiembre y que va a beneficiar –según las estimaciones hechas por la Consejería- a 3.800 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que no hayan aprobado el curso académico en la convocatoria ordinaria de junio y tengan posibilidad de superarlo en la extraordinaria de septiembre.
Alumnos, familias y profesores beneficiados
Tras destacar el beneficio que representa para los alumnos y sus familias, Marcial Marín se ha referido a las ventajas que conlleva este proyecto para los profesores. Así, ha anunciado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal “quiere hacer un guiño al profesorado por su esfuerzo y dedicación, y va a destinar más de un millón de euros a la contratación de 400 profesores –pertenecientes a las listas de interinos- que impartan las clases de refuerzo escolar este verano en 150 centros educativos públicos de Secundaria de Castilla-La Mancha”, ha detallado.
“Una de las lacras en el ámbito educativo contra la que debemos luchar con más ahínco es la tasa de abandono escolar temprano. No en vano, el 33,5 por ciento del total de alumnado matriculado en 4º de la ESO no obtiene calificación positiva en la evaluación ordinaria de junio en tres o menos materias”, ha proseguido el titular de Educación, quien ha incidido en que esta circunstancia impide que cerca de 5.000 alumnos consigan el título.
Por ello, en opinión del consejero, “este programa favorecerá la continuidad del alumno en el sistema educativo”, al tiempo que “estimulará a los profesores a mejorar su experiencia educativa, favoreciendo su incorporación futura a los centros educativos”.