El Ayuntamiento de Miguelturra está de enhorabuena. Su página web, uno de los servicios más eficientes y laureados del consistorio, ha cumplido recientemente diez años. Repasamos con Nacho Vera, administrador de la web municipal, la trayectoria de este portal, todo un referente en cuanto a accesibilidad, información y ofertas de empleo.
Nacho Vera recuerda que, hace ya una década, el Ayuntamiento de Miguelturra necesitaba con urgencia cubrir el puesto de gestor de portal web. Tras varias pruebas obtuvo la plaza. En apenas 15 días, partiendo prácticamente de cero, se familiarizó con la plataforma en que se basaba la futura web y, con la experiencia de haber trabajado ya en un Ayuntamiento como el de Ciudad Real, puso en marcha una versión básica de www.miguelturra.es. Lo siguiente fue aprender de la persona que llevaba el Gabinete de Comunicación municipal, José Carlos Muñoz Martínez, «quien, entre muchos otros, fue mi apoyo y base para aprender a gestionar informativamente un portal, ya que no sólo me ocupaba, como hoy, de canalizar contenidos, sino de realizarlos, escribirlos, o sea, elaborarlos».
«Pasé de ser informático a una mezcla de informático, periodista, maquetador, diseñador, retocador y postproductor de imágenes, medio técnico de sonido -ya que entonces se subían también cortes de audio cogidos de la radio a las noticias-, en fin, una larga lista de oficios que me convertían en una verdadera navaja suiza, nunca mejor dicho», bromea el administrador de la web municipal de Miguelturra.
Con el tiempo, Nacho Vera se percató de que su labor repercutía en la imagen del Ayuntamiento de Miguelturra, en la sociedad local a nivel empresarial, en el tejido asociativo, etc. y trató que la web municipal fuera algo más que un mero repositorio de noticias. «Con el paso de los meses se fue diferenciando del resto por ser un portal institucional atípico, en tanto en cuanto tocábamos otros temas que otros no tocaban; pero ahí estaba la plataforma, la oportunidad, colaborábamos con empresas, asociaciones, empleo, galerías, audio, noticias, información institucional, información genérica que nunca había estado recogida en internet en un punto único…». Todo esto dio como resultado que un portal que en sus inicios registraba unas 5.000 visitas al mes, éstas se convirtieran a los seis años en prácticamente 140.000.
Nacho Vera explica que, según el portal www.alexa.com, que mide el ranking de páginas webs más vistas a nivel nacional e internacional, y que sólo en España recoge las primeras 200.000 más vistas, y a nivel mundial las primeras 2 millones, actualmente www.miguelturra.es está dentro de las 7.000 más vistas y a nivel mundial por debajo ya de las 400.000, superando a portales como el de la propia capital, o el de Toledo, entre muchos, «aunque estos datos no quiero darlos como si estuviéramos compitiendo con otras páginas o portales webs institucionales, sino para reflejar la trascendencia de la gran cantidad de visitas que tenemos».
El factor más importante a la hora de consolidar el número de visitantes es «ser referentes a nivel de empleo, dado que muchas empresas nos envían sus puestos a cubrir, sabiendo la seriedad con la que tratamos esta información y la facilidad de consultarla, sin registros, ni pasar más allá de dos clics por la zona de empleo y teniendo una serie de herramientas que facilitan su lectura, como canales RSS, boletines, o ahora canales Twitter o Facebook, con lo que la inmediatez es total».
Durante este tiempo el Ayuntamiento ha apostado por las nuevas tecnologías: por un lado, la localidad ha aumentado sus prestaciones de fibra óptica y de triple play a la ciudadanía y, por otro, el portal web ha ayudado informativamente «a consolidarse como la mejor tarjeta de visita, sin duda alguna, de la localidad ante el mundo».
El responsable de la web municipal destaca que, durante los primeros años, el intercambio de experiencias con administradores de otras webs, como www.castillalamancha.es, www.senda.es o www.miciudadreal.es, le resultó muy útil. «Todos hemos aprendido de todos y todos hemos obtenido unos muy buenos resultados en nuestras áreas, lo que nos ha hecho avanzar mucho mejor, solventar dudas -dado que usábamos arquitecturas parecidas-, o simplemente demostrar al resto que hay cosas que se hacen en Castilla La Mancha que tienen una calidad del máximo nivel, pelear por ellas no ha sido un tiempo perdido, sino lo contrario».
www.miguelturra.es se caracteriza por dar al usuario final lo que éste pide, «empatizar» con el destinatario de los contenidos, tal y como explica Nacho Vera. «Por eso el portal ha ido cubriendo ámbitos como el empleo público y privado, a nivel provincial y nacional, dando publicidad a las ofertas de trabajo, la cooperación con asociaciones, empresas locales, o dar a conocer informaciones no sólo locales, sino de calado provincial o regional, que también ha sido importante».
Además, el administrador del portal web escudriña a diario el Boletín Oficial de la Provincia y el Diario Oficial de Castilla La Mancha, «y cuando encuentro una orden o anuncio de ayudas, subvenciones, bolsas de trabajo, ofertas de empleo oficiales, o cualquier información que no sólo atañe a los manchegos o ciudadrealeños, sino a los miguelturreños y miguelturreñas, a quienes me debo primordialmente, pues facilito que esa información que antes se desconocía, ahora se lea en portada, en la zona de empleo o en los boletines; con lo que estamos ayudando a canalizar y publicitar información que de otra forma un gran porcentaje de personas no llegarían a leer».
www.miguelturra.es ha obtenido hasta siete de los mayores premios que se conceden a nivel regional y nacional, dentro de aquéllos que reconocen a portales webs institucionales. «Es más que un indicador -dice su responsable- de que el portal es válido, usable, serio, transparente y un modelo a seguir o a implantar en otros ayuntamientos sean del tamaño que sean». Nacho Vera insiste en que no sólo hablamos de un programa informático, que es lo que, a fin de cuentas, es un portal web, «sino de un estilo de hacer las cosas, por y para el ciudadano».
Para el propio Ayuntamiento de Miguelturra esto es importante, «aún hoy en día lleven el anagrama y el detalle informativo del premio regional a la excelencia que www.miguelturra.es obtuvo en 2006».
Por último, Nacho Vera resalta la trascendencia que su trabajo en la web municipal ha tenido en su experiencia profesional. Ha participado como conferenciante en Campus Party o como ponente en la Reunión Nacional de Ingenieros Informáticos españoles en Albacete. «En la presentación oficial del Día de Internet nacional, a la que asistió el ministro de Industria y Tecnología, el Ayuntamiento de Miguelturra y los responsables de www.miguelturra.es estuvieron como representantes de cómo se trabaja bien en este sentido en España».
Gracias a miciudadreal.es por seguir en esa línea profesional y de calidad desde sus inicios…. amistad y apoyo a la par, en grandes dosis…
😉
Felicidades por el premio y JAMÁS olvides una cosa: la Gobernanza de las instituciones tiene por delante (por hacer, digo) una cosa fundamental:
LA TRANSPARENCIA
Hacéis una trabajo muy bueno pero, debéis aspirar a emular las web institucionales anglosajonas, donde se sabe hasta las llamadas que hacen el alcalde, el concejal de turno, las páginas web que visitan los funcionarios, las facturas emitidas y recibidas, viajes, alquileres, inversiones etc, etc.
Sé que esto no depende de vosotros, los técnicos, pero sois los más cercanos a los políticos es vuestro deber ponérselo en la cara.
La web es muy buena y da muchos servicios pero, como todas, aún debe seguir creciendo en transparencia para hacer efectiva la buena gobernanza.
Si el alcalde se toma un agua a costa del erario público, eso debe figurar en la web. De ahí en adelante todo debe ser obligatorio. Los ciudadanos les ponemos ahí para que dirijan pero, nos deben rendir cuentas hasta en lo más nimio y obvio.
Saludos.