El secretario general de Juventudes Socialistas y responsable de Acción Electoral del PSOE en la provincia de Ciudad Real, David Triguero, ha exigido al Gobierno de Cospedal la creación de un fondo social a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para dar una solución a los 377 alumnos que no han podido hacer frente al segundo pago fraccionado de su matrícula.
De no ser así, Triguero ha alertado que todos estos estudiantes –hay indicios de que pueden ser muchos más- quedarán en una situación muy difícil, además de haber perdido un curso académico completo.
Esta noticia “es muy triste” e “inadmisible” para el joven dirigente socialista, «pues supone dejar la puerta abierta a que casi 400 alumnos de la UCLM hayan realizado un curso en balde como consecuencia de las dificultades económicas a pesar al gran esfuerzo realizado por sus familias y a pesar de las zancadillas de Cospedal y del Gobierno regional en forma de una subida de tasas del 30% en el presente cursos académico».
A esta dificultad, Triguero ha sumado otra de igual o mayor repercusión negativa sobre los estudiantes universitarios, «como es la reducción de becas y ayudas, que unido a la situación de paro general que sufre Castilla-La Mancha o que sea una de las diez regionales más deprimidas de toda la Unión Europea, dibujan un presente y futuro desastroso”.
Panorama “muy grave” que para el dirigente socialista demuestra que “la política de Cospedal y del Partido Popular de menos becas y más tasas lo único que garantiza es un fracaso como región y que volvemos a los años 60 cuando se perdía inteligencia en nuestra tierra porque no todos los hombres y mujeres tenían la oportunidad de estudiar».
“Esto es realmente a lo que», según Triguero, «nos ha llevado la derecha de élite de esta región que vive en los cigarrales, a que no todos tengan las mismas oportunidades, a que Castilla-La Mancha sea un fracaso y a que no solo puedan estudiar aquellos que tengan más medios económicos”.