Desde Torre de Juan Abad ofrecemos un año más este nuevo Ciclo-Festival Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico. Queremos que los sonidos de este órgano, producidos por su mecánica histórica e inalterada, desde su construcción en 1763, verdadero tesoro musical, y hecha sonar por los mejores maestros organistas europeos y españoles, sigan llenándonos a todos, de momentos únicos de música y emociones. Este año nuestro instrumento cumple 250 años.
Sonidos de gloria, los venimos llamando desde hace varios años, porque así son en verdad, estos sonidos que nos ayudan a elevar nuestro espíritu hacia lo más hermoso y sublime del ser humano; de gloria porque los órganos fueron concebidos para la alabanza divina; de gloria porque sus sonidos nos transportan a espacios sonoros de eternidad e inmensidad.
De gloria porque, un año más, este festival se puede realizar gracias al esfuerzo y la generosidad de estos músicos que anteponen su arte y su buen hacer musical a los recortes presupuestarios que nos afectan. Los músicos que han podido van a poner su arte de manera generosa y el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, siempre entregado y comprometido en esta tarea, pondrá los fondos necesarios e imprescindibles para los gastos de desplazamiento.
No están solos, muchas otras personas aportan su creatividad y su trabajo en diferentes colaboraciones. Sin ellos no sería posible seguir. A Todos la gratitud inmensa e impagable.
Cuando hace ya once años comenzábamos esta aventura re-inaugurando el órgano histórico de nuestra PARROQUIA, no podíamos imaginar el alcance y repercusión en el que ahora nos encontramos. Las palabras que en aquella inauguración pronunciaba: “La historia, recuperada, ha llegado hasta nosotros. Ahora nos toca a nosotros hacer historia, historia sonora”; son ya una realidad. Victor Córcoba periodista, desde Granada escribe: “En un tiempo de crisis de valores como el actual, es importante ver cómo la suma de muchas fuerzas puede crear belleza y armonía. Londres, Roma, París, Berlín; Sevilla, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Burdeos, Amberes, Bruselas y otros muchos lugares, comparten partituras e intérpretes en Torre de Juan Abad”.
Os esperamos para disfrutar y compartir unos sonidos, que –seguía diciendo Juan Sebastián Bach, “solo merecería Dios”; pero que podremos disfrutar todos; y en palabras ya citadas, de Francisco de Quevedo “elevar nuestra alma a su Creador”.
Seréis todos bienvenidos. Son sonidos de gloria y suenan ya para todos en este nuevo Ciclo Internacional. 250 años nos obligan a felicitar a este Órgano Histórico, y a felicitarnos porque forme parte de nuestra vida cultural y emotiva.
Y termino con las palabras del periodista granadino Víctor Córcoba, “Aquí los músicos se engrandecen. Aquí los intérpretes logran la más lúcida interpretación. Aquí, este histórico instrumento, nos hace levantar la mirada hacia lo alto y nos invita a vivir con más esperanza”. Esa es nuestra intención un año más al presentar y ofrecer a todos este XII Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico, en su 250 aniversario.
Que grande es mi pueblo