La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha en los últimos meses tres nuevos quirófanos: dos en el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete y uno en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Según la Junta, «estos nuevos recursos han permitido reducir las listas de espera de cirugías programadas, sin realizar derivaciones a centros de carácter privado».
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz ha asegurado que “suponen un paso adelante en la modernización de nuestra sanidad, que ya está agilizando unas listas de espera que mejorarán con los 15 millones de euros que se destinarán a este fin. Es una de las prioridades de nuestra gestión y los pacientes lo van a notar y agradecer”.
Siempre según las mismas fuentes, el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Albacete, ha reducido la lista de espera, en los últimos seis meses, en los servicios de Cirugía, Urología, Traumatología y Oftalmología, gracias a la puesta en marcha de dos quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria.
En el pasado mes de octubre los quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria realizaron un total de 1.397 intervenciones; entre las que se encuentran las 430 realizadas por el servicio de Cirugía General, 325 llevadas a cabo por el servicio Urología, 411 en el servicio de Traumatología y 215 del servicio de Oftalmología.
Asimismo, el pasado mes de abril se ha puesto en funcionamiento un nuevo quirófano en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, que cuenta ya con 13, y que permitirá realizar 1.200 intervenciones más al año.
La nueva sala quirúrgica se destina a urgencias obstétricas y quirúrgicas, lo que permite liberar un quirófano para cirugías programadas. De esta forma, el hospital cuenta con 11 quirófanos para cirugías programadas y 2 para urgencias obstétricas y quirúrgicas.
«La creación de estos nuevos recursos, sumados a los 15 millones de euros para el Plan de Choque contra las listas de espera, supone un punto de inflexión en el plan de mejora de las esperas en las distintas áreas sanitarias de Castilla-La Mancha. Se agiliza la programación quirúrgica y se consigue un mayor aprovechamiento de los quirófanos tradicionales», señala el consejero.
«Estas dos variables permiten ofrecer una calidad asistencial dentro del sistema de salud público, a la vez que se reducen los costes del sistema sanitario. Demostramos que se puede ofrecer una mejor sanidad con menos recursos, siempre que se aplique una gestión eficaz”, ha afirmado José Ignacio Echániz.
«La puesta en marcha de medidas organizativas y de funcionamiento encaminadas a una mayor eficacia en el uso de los recursos ha permitido mejorar los tiempos de espera. Todo ello sin recurrir a las peonadas ni derivar pacientes a la sanidad privada, tal y como hacía el ejecutivo anterior», señala el consejero.
CARADURAS…. están reduciendo lo que con anterioridad se han encargado de aumentar deliberada y desvergonzadamente…