Dentro del proyecto de Voluntariado municipal de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, un grupo de usuarios de la Residencia de Mayores “Los Jardines” participa en un taller de “Musicoterapia” Los objetivos son, entre otros, prestar una atención integral, utilizando la música como recurso.
La psicóloga voluntaria, Virginia Parrado Chocano, es la responsable de llevar a cabo este taller, coordinada por la Educadora social, Manuela Muñoz, encargada del programa municipal. Las promotoras del taller de musicoterapia han señalado que se trata de realizar con los mayores diferentes ejercicios. Para ello, toman la música como soporte para que los usuarios evoquen sus sentimientos, tanto de alegría como de tristeza.
Así, han resaltado las múltiples ventajas que obtendrán los usuarios de la Residencia de mayores manzanareña, entre otras, les ayudará a favorecer su comunicación verbal y no verbal; ejercitar habilidades cognitivas como la memoria y la atención, así como potenciar la coordinación psicomotriz con el manejo de instrumentos sencillos.
En cuanto a los objetivos que se consiguen han destacado que los participantes evocan el poder de la música como recurso excepcional de autoexpresión, “sirviéndoles de ayuda para convertirse en una actividad lúdica y divertida”.
Este taller de musicoterapia se ha incluido dentro del Programa de Voluntariado del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares. Se imparte en las instalaciones de la Residencia “Los Jardines”, y se ha incorporado como una dinámica del desarrollo cotidiano de este centro. Las clases se realizan los martes, en horario de tarde.
La concejal responsable del área, Rebeca Sánchez-Maroto, agradece la colaboración de Virginia Parrado, y anima a otros jóvenes de la localidad a que formen parte del Voluntariado municipal.