El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado esta mañana que, durante el año 2012, Cospedal despidió a 2.500 profesionales de la Sanidad pública regional. «Entre esas bajas, se encuentran las 140 jubilaciones forzosas y prematuras de facultativos que, con mucha experiencia y prestigio, han sido obligados por el Gobierno regional a marcharse a su casa pese a que habían mostrado su voluntad de seguir trabajando”, dice.
Unas jubilaciones que Mora criticaba que “se comuniquen exactamente igual que están haciendo en la Comunidad de Madrid, de un día para otro, diciéndole al facultativo: Mañana, no vengas a trabajar”. Y bajas que, además, “no se cubren, porque el único motivo por el que el Gobierno de Cospedal obliga a profesionales bien experimentados y con una notable cualificación y prestigio profesional es ahorrase el coste económico de esas plazas”.
Además de estas situaciones, el diputado regional socialista desglosaba por sectores el número de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que habían sido despedidos a lo largo del año 2012:”Han sido 700 facultativos, 900 enfermeros y enfermeras, 300 sanitarios técnicos y 470 personas de gestión y servicios”.
Una modelo de gestión de “abaratamiento general de los costes” que, según Mora, “solo es un paso en el verdadero objetivo de Cospedal, que es privatizar la sanidad de Castilla-La Mancha”. Pero un modelo que se deja notar, y mucho, en la calidad de la prestación del servicio:”El señor Echániz tiene la Sanidad regional hecha unos zorros”, decía.
Y recurría Mora al ejemplo del incremento de las listas de espera, «que se han duplicado en número de pacientes desde que gobierna Cospedal». “Tenemos 190.000 pacientes en listas de espera, de los que 50.000 lo son en listas de espera quirúrgica”. Datos, colgados en la página web del SESCAM, que son, no obstante, “del mes de diciembre del año pasado, porque desde entonces, no han dado ni una información más”.
Ese, el de la evolución alarmante de las listas de espera, será uno de los debates que, a propuesta del grupo socialista, se celebrarán mañana jueves, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. “Lo hacemos así, porque Echániz está incumpliendo la Ley de Garantías de listas de espera de Castilla-La Mancha, que obliga al consejero competente a comparecer, cada año, durante el primer trimestre en las Cortes, para dar cuenta. Él ha incumplido la Ley en el año 2012 y en el año 2013”.
Que sepa, quienes incumplen leyes son delicuentes… y hay que tomar medidas legales contra ellos.