El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, acompañado por los concejales de Promoción Económica, Manuel Rodrigo y de Agricultura, Eugenio Ruiz, asistió ayer en Ciudad Real a la inauguración de la Feria Nacional del Vino. Los responsables municipales aprovecharon para visitar e intercambiar impresiones con los responsables de las 7 bodegas y cooperativas de Tomelloso presentes en este evento.
Como se sabe, Fenavin, un referente nacional en el mundo del vino y por tanto una oportunidad inmejorable de promoción y comercialización del sector, y desde el Ayuntamiento de Tomelloso, una ciudad eminentemente vitivinícola y con una presencia importante en la feria a través de sus bodegas y cooperativas que trabajan para abrir nuevos mercados en el mundo, es una nueva oportunidad para poner en valor todo el esfuerzo que el sector del vino ha hecho en los últimos años. Así lo entiende el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas que ha destacado dentro de ese trabajo la modernización de instalaciones, de los sistemas de producción de la uva, la introducción de nuevas variedades que demanda el consumidor, la innovación y profesionalización de todos los agentes que participan en el proceso de elaboración y también el esfuerzo inversor para salir al exterior.
El alcalde ha explicado que todo este esfuerzo se plantea una vez más en Fenavin y se hace para conquistar paladares y mercados en todo el mundo representados en esta feria en forma de importantes compradores de vino y derivados de la uva. Por ello, el Ayuntamiento de Tomelloso ha querido estar en Fenavin para dejar claro que todas las administraciones están comprometidas con el impulso de un sector que, ha recordado Cotillas, está dando muchas alegrías durante los dos últimos años y está suponiendo una baza importante para que la balanza de pagos de la provincia de Ciudad Real y de toda España mejore notablemente con las exportaciones que han aumentado por encima del 10 %, habiéndose conseguido también que haya aumentado el valor del producto y por tanto la remuneración que está llegando a los viticultores.
Para el alcalde de la ciudad, el esfuerzo de los Gobiernos de España y de CLM en hacer los pagos de las ayudas a los agricultores en el momento, eliminado burocracia, facilita la salida al exterior a través de misiones comerciales, de la marca España, del IPEX y del ICEX. Este esfuerzo también está siendo aprovechado por los viticultores para seguir creciendo como un sector puntero en lo económico, generador de empleo y que en estos momentos está dando nuevas oportunidades a muchos ciudadanos. El primer edil tiene claro que hay que seguir trabajando para que estos dos años no sean un espejismo y por el contrario supongan un cambio de tendencia claro en cuanto a la valoración de los vinos españoles, de CLM y de Tomelloso por parte del mercado y también para que se mantenga una cierta estabilidad en los precios y por tanto en las rentas que perciben los viticultores.