El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha valorado hoy la “sensibilidad” del Gobierno regional desde el primer momento con aquellos colectivos de la región que más lo necesitan, al tiempo que ha subrayado que la prioridad de la presidenta Cospedal ha sido desde el principio “garantizar unos servicios sociales de calidad”.
Asimismo, ha destacado el trabajo del Gobierno regional para garantizar el 100 por cien de las plazas de residencias para mayores en la provincia de Ciudad Real.
Así se ha referido el delegado de la Junta tras la toma en conocimiento, en el último Consejo de Gobierno, de la convocatoria de ayudas para entidades locales, destinadas al desarrollo de programas, mantenimiento, y reserva de plazas en Centros de Atención a Personas Mayores en Castilla-La Mancha.
En rueda de prensa ha detallado que estas subvenciones, por valor de más de 21,6 millones de euros, cubrirán gastos de personal y mantenimiento de plazas en residencias de mayores, viviendas de mayores, servicios de estancias nocturnas, preferentemente destinados a las personas reconocidas en situación de dependencia.
En total, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha destinado más de 90 millones de euros dedicados a garantizar la prestación de servicios a nuestros mayores.
Además, Lucas-Torres también se ha referido a otra convocatoria de ayudas aprobada por el Gobierno regional, dirigida a entidades y asociaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y prestaciones de servicios en materia sociosanitaria y de salud mental.
La cuantía prevista para esta convocatoria de ayudas en el ejercicio 2013 asciende a 1,5 millones de euros, y serán objeto de esta subvención aquellos programas o servicios destinados a cuidados asistenciales, programas de integración sociolaboral y programas de promoción, prevención de la enfermedad, información, asesoramiento y divulgación.
Favorecer la creación de empresas y fomentar el emprendimiento
En otro orden de cosas, el delegado de la Junta en Ciudad Real ha informado sobre la toma en conocimiento, por parte del Consejo de Gobierno, de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para actuaciones de emprendimiento en el ámbito del sistema de innovación de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Lucas-Torres ha subrayado “la apuesta decidida” que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para “favorecer la creación de empresas” y “fomentar el espíritu emprendedor” en nuestra región.
Tal y como ha explicado el delegado de la Junta en Ciudad Real, la convocatoria de ayudas asciende a 650.000 euros y saldrán adelante aquellos proyectos que tengan como fin promover la iniciativa emprendedora.
Asimismo, en materia educativa, Lucas-Torres ha informado de la toma en conocimiento, por parte del Consejo de Gobierno, del proyecto de decreto por el que se establece el currículo de tres ciclos de grado medio y 18 de grado superior. Del total de 21 decretos de currículo, 7 son nuevos y 14 actualizan los correspondientes a la anterior legislación que designaba la LOGSE.
Así, el delegado de la Junta ha señalado que desde el Gobierno castellano-manchego “apostamos por la formación profesional de calidad y por titulaciones que demanda la sociedad del siglo XXI”.
Finalmente, el delegado de la Junta ha señalado que se beneficiarán cerca de 1.800 alumnos para el próximo curso, y unos 3.400 para el 2014-2015.