La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha agradecido el trabajo que realizan los enólogos a favor del sector del vino, ya que ejercen “como transmisores de la cultura del vino a la sociedad, lo que al final se traduce en un mejor conocimiento y en mayor consumo”.
La consejera ha clausurado esta tarde Tomelloso la Asamblea Constituyente del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, que se convierte en el primer Colegio Oficial de Enólogos de España.
Los fines del Colegio –constituido como entidad pública y oficial- son ordenar el ejercicio de la profesión, la representación institucional, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios colegiados.
María Luisa Soriano ha señalado que el Colegio “permitirá la autorregulación de la profesión, frenando el intrusismo profesional y protegiendo a los consumidores, al garantizar la calidad del trabajo que realizan sus asociados”.
Velar por la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha
El Colegio nace con varios compromisos, entre ellos están los de velar por la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha; servir como garantía de todo el proceso vitivinícola; vigilar los correctos parámetros de calidad para el éxito de las exportaciones; participar en el diseño de estrategias de comercialización; o divulgar la cultura del vino”.
La titular de Agricultura ha indicado que éstas “son funciones de gran importancia para un sector como el del vino en el que somos líderes mundiales y en el que es necesario que cada grupo profesional aporte sus conocimientos para seguir creciendo, y eso es lo que estoy segura de que harán con más fuerza y legitimidad los enólogos de Castilla-La Mancha”.