Un centenar de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes han participado este viernes en una ruta cicloturística por el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, declarado Reserva de la Biosfera, y por el entorno palacial (Torreón, Capilla de Palacio y restos arqueológicos), enmarcado en el programa de Educación Medioambiental que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente, y con la implicación igualmente de la Concejalía de Turismo, unidas ambas en la promoción de los recursos naturales y patrimoniales de la localidad.
Así lo afirmaba la concejal de Turismo, María José Fernández, quien junto al concejal de Medio Ambiente, Benedicto Úbeda, y el gerente de Aguas de Alcázar, Ángel Puente, se encontraron con los alumnos en el Centro de Interpretación del Complejo Lagunar. Fernández señaló que ambas concejalías trabajan de la mano para que tanto los alcazareños como los visitantes puedan disfrutar de todos los atractivos que ofrece Alcázar.
En este sentido, hizo hincapié en la implicación de los centros educativos, que están colaborando estrechamente con el Ayuntamiento para promover este tipo de actividades y que los alumnos conozcan la propia historia de la ciudad. Asimismo, subrayó que si bien el patrimonio histórico es más conocido, muchos visitantes de fuera se sorprenden al encontrarse un complejo lagunar como éste a sólo 200 metros del casco urbano.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente destacó que desde el inicio de la legislatura se optó por retomar este programa, sobre el que el Consistorio mantiene sendos convenios con los institutos Cervantes y Juan Bosco. Alumnos de este último se ocupan, de hecho, de coordinar algunas de las visitas al complejo lagunar.
Benedicto Úbeda indicó que la ruta cicloturística favorece en primer lugar el fomento del uso de la bicicleta, pero además permite a los alumnos recorrer todo el perímetro de las lagunas, deteniéndose en los paneles informativos y observando con telescopios y prismáticos la flora, y sobre todo la riquísima fauna de la zona, que cuenta con 101 especies diferentes de aves. Asimismo, dado que en las inmediaciones del complejo se encuentra la estación depuradora de aguas, que contribuye a la conservación de este ecosistema tan frágil, los alumnos reciben información también sobre su funcionamiento.
El edil de Medio Ambiente señaló que hasta finales de los años setenta Alcázar “vivió de espaldas al complejo lagunar”, cuyo espacio se utilizaba como vertedero. Asimismo, señaló que el setenta por ciento de los complejos lagunares de Castilla-La Mancha han ido desapareciendo con el tiempo, lo que le da aún más valor al de Alcázar.
En cuanto a las visitas de colegios, indicó que hasta el próximo mes de junio está completo el programa de la Concejalía con colegios procedentes de toda la región, de forma que “cientos de niños disfrutarán del complejo lagunar, lo pondrán en valor y se concienciarán de su importancia”.
DOS GRUPOS
La jefa del Departamento de Inglés y coordinadora de la Sección Bilingüe del IES Miguel de Cervantes, Eugenia Villafranca, fue la encargada de explicar exactamente en qué ha consistido la actividad de este viernes para sus alumnos. Así, dijo que se habían dividido en dos grupos de cincuenta estudiantes cada uno. A las nueve de la mañana uno salió en primer lugar hacia el complejo lagunar y el otro hacia el entorno palacial, y posteriormente se cruzaron para que todos ellos visitasen ambos lugares.
La iniciativa surgió porque “muchos alumnos y profesores vienen en bici al instituto, por lo que pensamos que era una buena manera de concienciar aún más en el uso de la bici, al tiempo que conocemos el patrimonio de Alcázar, fundamentalmente las lagunas, que las tenemos tan cerca del centro”.
Esta visita se engloba en las jornadas cervantinas que ha celebrado el instituto, y que han contado también con la realización de talleres de manualidades y concursos de dibujo y fotografía, entre otras actividades.