El Boletín Oficial de la Provincia, cuya publicación tiene encomendada la Diputación de Ciudad Real desde el año 1871, será accesible a partir del próximo lunes en su nueva dirección electrónica, independiente de la página web de la propia institución, facilitando de este modo su acceso a los usuarios de Internet desde cualquier motor de búsqueda. Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, quien ha indicado además que la periodicidad del Boletín ha pasado a ser diaria, de lunes a viernes, incluidos días festivos.
Monroy ha destacado que ha sido en 2013 cuando la Diputación acordó mediante acuerdo plenario, eliminar las tasas de publicación de anuncios por vía de urgencia y utilizando el cauce electrónico, permitiendo a las distintas administraciones y a los particulares enviar el anuncio de manera inmediata, sin necesidad de utilizar el papel y el correo tradicional «con lo que se gana en eficacia y en tiempo, desde que sale el anuncio de la entidad que lo genera, ya sean los ayuntamientos o las administraciones periféricas hasta que llega a la administración del Boletín oficial de la Provincial».
La vicepresidenta ha recordado que desde mediados de 2010, el BOP se publica exclusivamente en formato electrónico y es de acceso gratuito para todos, ya sean ciudadanos, empresas o entidades públicas. Ha incidido también en que desde esa misma fecha está disponible la remisión electrónica de todo tipo de anuncios y edictos para su publicación en el Boletín, de forma cómoda y rápida, para lo que únicamente se requiere de DNI electrónico o el certificado de la Fábrica nacional de Moneda y Timbre.
«La Diputación de Ciudad Real está implantando progresivamente diversos sistemas de gestión administrativa electrónica, que permiten aprovechar de forma sostenible las grandes posibilidades de mejorar los servicios públicos que ofrece el uso de las nuevas tecnologías y una de estas líneas de trabajo se ha hecho con la gestión del BOP», ha justificado Jacinta Monroy. Y como ejemplos ha dicho que durante el año 2012, los distintos ayuntamientos de la provincia remitieron 5.010 anuncios al Boletín Oficial, de los que 3.621 (72%) fueron enviados por vía telemática a la sede electrónica provincial.
El uso de este soporte, según Monroy, posibilita la eliminación del coste de papel, con lo que se evita también el daño medioambiental, se eliminan los costes de remisión de los anuncios a los ayuntamientos y se reducen los plazos de tramitación de los expedientes administrativos, entre cinco y diez días desde su remisión hasta su publicación.
El BOP, cuya edición compete a la Diputación Provincial, ha tenido desde el siglo XIX una periodicidad de tres números a la semana (se publicaba los lunes, miércoles y viernes), generándose desde el año 2000 la necesidad de publicarse cinco días a la semana, propuesta que no ha sido posible realizar hasta la implantación de un sistema telemático como el SIGEM. Este sistema ha permitido que desde hace aproximadamente un mes el BOP se publique cinco días a la semana (de lunes a viernes, incluidos días festivos), pero además que se premie a los entes que utilizan este sistema telemático (SIGEM), a los que no se penaliza la publicación urgente de sus anuncios con un cobro doble de las tarifas que marca la ordenanza, siendo los ayuntamientos las administraciones que más beneficios están sacando con la implantación de la estructura telemática.
Junto a la vicepresidenta Monroy han intervenido también el vicesecretario de la Diputación y responsable técnico de la implantación de la administración electrónica, Luis Jesús de Juan, y el jefe de Servicio de la Imprenta Provincial y director del BOP, Manuel Muñoz, quienes se han referido a diferentes aspectos técnicos de la evolución y desarrollo de esta publicación.
Luis Jesús de Juan, que ha recalcado que el Boletín es un instrumento fundamental para facilitar a los ciudadanos todos los expedientes y notificaciones administrativas, ha ensalzado el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para permitir que cualquier persona desde cualquier parte del mundo tenga acceso al BOP. Ha valorado muy satisfactoriamente la agilidad que se ha ganado en la tramitación de la publicación de anuncios y documentos, matizando la fantástica respuesta que se ha tenido por parte de los ayuntamientos, ya que el 80 por ciento de los anuncios tramitados en el primer trimestre del presente ejercicio han sido remitidos por vía telemática. Como dato significativo, ha informado de que en un año se han recibido alrededor de medio millón de consultas vía telemática
Por su parte, Manuel Muñoz ha significado que el BOP de Ciudad Real es el primero de los boletines provinciales de Castilla-La Mancha que se publica con una periodicidad diaria. Ha destacado también la importancia que ha supuesto el avance tecnológico, repasando la evolución que esta publicación ha vivido desde sus orígenes, tanto en el apsecto técnico como en su contenido, y ha pedido a los juzgados una mayor agilidad en el envío telemático de sus edictos y comunicaciones.