La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha invitado al presidente de la compañía COFCO (China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation) a visitar Castilla-La Mancha con el objetivo de que conozca in situ los lugares donde se producen nuestros vinos y nuestro aceite de oliva, entre otros productos susceptibles de ser importados por el país asiático, y establezca contacto con las empresas de la región.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para los corresponsales de medios de comunicación españoles en el Instituto Cervantes de Pekín, Cospedal ha explicado que durante el encuentro con los directivos de la compañía asiática se ha abordado la importancia del sector agroalimentario español, en el cual están muy interesados.
Concretamente, según ha señalado la presidenta, han hablado de la “magnífica oportunidad” que existe para los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha como los vinos, el queso, el aceite y los productos cárnicos. En este sentido, los representantes de COFCO han manifestado su interés en intensificar las compras y las relaciones comerciales con nuestras empresas.
Por todo ello, Cospedal ha señalado que el balance de la visita que ha realizado la delegación del Gobierno regional, que ella misma ha encabezado y que integraban además la consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, y el director general del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Ángel Prieto, ha sido extraordinariamente positivo.
Asimismo, la presidenta ha calificado la visita de “intensa y fructífera” ya que, como ha explicado, han tenido la oportunidad de visitar cuatro grandes localizaciones del país asiático muy importantes (Guangzhou, Shanghai, Suzhou y Pekín), donde ya existe presencia de productos españoles pero que, debido a su extensión y a su elevado número de habitantes, representan un “gran campo comercial” a explorar para nuestras empresas.
Para lograrlo, Cospedal ha puesto de manifiesto la intención del Gobierno regional de mantener un contacto permanente con la Oficina Comercial y Agrícola de la Embajada de España en China para ofertar nuestros productos.
La compañía china COFCO es una de las principales empresas estatales dedicada a la distribución de alimentos. Durante muchos años, COFCO fue el único importador y exportador de China, bajo control directo del Gobierno central. La corporación, con más de 60.000 empleados en varias ubicaciones de China –en concreto, con varias oficinas en Hong-Kong- lleva a cabo importantes operaciones en el extranjero en países como EEUU, Gran Bretaña, Japón, Australia y Canadá, con una creciente relación con la Unión Europea.