La concejala de Igualdad de Género de Ciudad Real, Helena López, ha inaugurado en el Colegio Concertado Hermano Gárate de Ciudad Real un ciclo de 6 talleres de prevención de violencia de género.
Esta actividad, organizada conjuntamente con la Concejalia de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, se está desarrollando a lo largo del presente curso escolar en 5 centros de secundaria de la capital, donde se desarrollarán un total de 20 talleres dirigidos a 600 alumnos de 1º y 2º de la ESO.
Como explicaba la concejala, “estos talleres pretenden ofrecer a los jóvenes, herramientas de reflexión para desarrollar una actitud crítica sobre la violencia de género, así como a dar a conocer los indicadores que permiten detectar y prevenir los malos tratos en el futuro”.
Y es que, según aseguraba Helena López, “es muy importante que desde pequeños, veamos hacia donde puede llevarnos la violencia de género, y la educación en los niños y jóvenes puede ser la única salvación para su erradicación”.
Así, a través de talleres participativos impartidos por una educadora social y un polícia local, los adolescentes ven cuáles son los valores de igualdad y los indicadores que alertan sobre la violencia de género, “aspectos como los celos o los insultos, que ellos denominan micromachismo, que son el primer estadio de la violencia de género que luego suele derivar en violencia psicológica, luego física, y , por último, en demasiados casos, en el asesinato”.
Además, estos talleres están orientados a alumnos de entre 12 y 14 años, «para prevenir el futuro», pues como reconocían los técnicos que imparten esta actividad, “es la edad en la que empiezan a desarrollarse las relaciones personales y amorosas”.
Por su parte , el tutor de uno de los cursos agradecía a la Concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento “el que profesionales expertos en violencia de género acudan a los colegios para contar a los chicos, que lo que leen en un libro o ven por la televisión, afecta a muchas familias” y destacaba “el aspecto tan importante de sensibilización y educación que tienen estos talleres de prevención de violencia de género”.