Dimite el inspector medioambiental del Aeropuerto de Ciudad Real porque sus funciones están «completamente limitadas»

Información publicada bajo licencia Creative Commons CC-BY-SA.- El inspector ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real, David Serrano, acaba de presentar su “dimisión irrevocable” a la Junta de Comunidades, según informa hoy Eldiario.es. Serrano era director del Observatorio de Biodiversidad del Aeropuerto desde el 19 de enero de 2009. Su misión era vigilar el cumplimiento de las medidas correctoras y compensatorias, y hacer un seguimiento de los efectos del proyecto sobre la Zona de Especial Protección para Aves. Tras la entrada del aeropuerto en concurso de acreedores y su control por parte de los administradores concursales, su trabajo, de momento, carece de recursos y maniobra.
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En una carta en la que presenta su dimisión a la consejera de Agricultura, Serrano denuncia que su capacidad para desarrollar sus funciones se encuentra “completamente limitada”. Según ElDiario.es, el investigador tenía incluso que pagarse de su bolsillo los billetes de tren para ir desde su centro, en Sevilla, hasta el Aeropuerto Ciudad Real, que actualmente está en concurso de acreedores, sin margen económico, con la propuesta de nuevo ERE extintivo para todos los trabajadores, y con la actividad complemente paralizada.

“El último Informe Ordinario de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real del que este director tiene constancia es del primer semestre de 2011, un retraso de casi dos años que imposibilita una valoración actual y rigurosa de la evolución de la biodiversidad en la ZEPA y cercena cualquier capacidad de este director para desarrollar sus competencias”, se queja Serrano en la carta, a la que ha tenido acceso Materia.

Con el Aeropuerto en proceso concursal, el Observatorio lleva sin reunirse desde el 5 de mayo de 2011. “Las últimas informaciones de las que dispone este director indican además que existe un importante retraso en la retribución económica a los agricultores acogidos al programa de medidas agroambientales”, expone Serrano a la consejera. Los promotores estaban obligados a comprar terrenos o financiar la adaptación de los cultivos de la zona para crear un hábitat ideal para las aves esteparias, en compensación por el impacto del aeropuerto privado. El investigador del CSIC ha declinado hacer declaraciones sobre su dimisión.

El Observatorio, que en su momento debía ser financiado por los promotores, depende del Gobierno castellanomanchego. Otro organismo dependiente del Ministerio de Fomento actuaba en paralelo: la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Ciudad Real. El investigador del CSIC Javier Viñuela es miembro de esa comisión. “No se ha hecho nada en absoluto. Ni se ha reunido ni tenemos noticias”, resume.

Denuncia ante Bruselas

El pasado mes de marzo, la organización SEO/BirdLife anunció que pedirá a la Comisión Europea que reinicie las acciones contra la sociedad aeroportuaria por incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental.

En este sentido, el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, declaraba que se pedirá a la Comisión que denuncie a España ante el Tribunal de Justicia europeo. La organización también denunciará el caso ante el Ministerio de Fomento. Todo con objetivo de impedir que, en caso de adquisición del aeropuerto por terceros, algún día se levante la suspensión temporal de la actividad de la infraestructura si no se cumplen los requisitos legales.

Entre las medidas incumplidas se encuentra la ejecución de programas ambientales y de desarrollo rural, así como el aislamiento acústico de las localidades cercanas o un plan de gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del aeropuerto, entre otras.

Los administradores concursales del Aeropuerto de Ciudad comunicaron hace unas semanas a los trabajadores su intención de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que supondría el despido de los 72 trabajadores de la infraestructura, una vez cumplido el actual ERE temporal.

En principio, el proceso de liquidación de bienes de la sociedad CR Aeropuertos estaba previsto que comenzara el pasado 25 de febrero a instancias de los administradores concursales, fecha de convocatoria de una junta de accionistas para solicitar la liquidación a la autoridad judicial. De momento, el proceso está paralizado ante las reticencias de los consejeros, aunque los administradores concursales siguen teniendo el propósito de liquidar la sociedad.

El proceso tendría como fin la desaparición de la sociedad y el reparto de su valor entre los actuales administradores y los acreedores, en la medida de lo posible.

En la actualidad, el Consejo de Administración está compuesto, en su mayoría por representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (que asumió las participaciones de la extinta Caja Castilla-La Mancha), aunque siguen formando parte las sociedades controladas por Domingo Díaz de Mera, los hermanos Antonio e Ignacio Barco, y el ex presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Juan Antonio Leñón Triviño.

El Aeropuerto de Ciudad Real está en concurso de acreedores desde el año 2010, y permanece cerrado desde el año pasado. Sólo una decena de empleados se encargan de labores básicas de mantenimiento.

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