El director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, ha destacado el fuerte incremento de las exportaciones de productos agroalimentarios de la región, “que evidencian que el sector tiene la suficiente fortaleza para buscar alternativas en una situación económica adversa”.
Cervantes ha visitado la empresa Eurocentro de Carnes, en La Puebla de Montalbán (Toledo), que se dedica al procesado de carne de porcino, con un volumen de producto de unas 40.000 toneladas al año.
El director general ha recordado que las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha han pasado de los 1.085 millones de euros del año 2010 a los 1.567 millones del pasado año, con incrementos en la mayor parte de los sectores. En el caso de los productos cárnicos ese aumento ha sido del 26 por ciento, para alcanzar en 2012 los 193 millones de euros.
Así, Miguel Cervantes ha afirmado que “el sector cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional en este proceso de mejora de competitividad y avance en los mercados internacionales, ya que somos conscientes de que son una fuente de creación de empleo y riqueza”.
Este compromiso lo ha concretado en acciones como los 8,2 millones de euros para la promoción del vino en terceros países; los 50 millones para proyectos de mejora de la competitividad en las cooperativas e industrias alimentarias para el año 2013; las ayudas para la participación en las principales ferias nacionales e internacionales del sector agroalimentario; o los 2,8 millones de euros para la asociación a consejos reguladores y la promoción de alimentos de calidad.
Visita a la empresa Quesos Corcuera
Posteriormente, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural ha visitado ‘Quesos Corcuera’, en la misma localidad de La Puebla de Montalbán (Toledo), para conocer de primera mano los proyectos de futuro de esta empresa que elabora quesos de oveja, cabra e ibéricos –mezcla de leche de vaca, cabra y oveja-.
Miguel Cervantes ha reseñado la importancia de que la empresa exporte el 70 por ciento del queso manchego que elabora, “ya que la diversificación de mercados y clientes es la mejor manera de blindarse ante la posible caída de demanda del mercado nacional”.