El Antiguo Casino de Ciudad Real acogerá entre los próximos 12 y 13 de abril el primer encuentro de Cardiología, en esta ocasión bajo el título de ‘I Jornadas de actualización en Cardiología: Fibrilación auricular’. Esta cita médica reunirá a alrededor de un centenar de especialistas y está acreditada tanto por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) como por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Al frente del comité organizador se encuentran los cardiólogos Germán Hernández, Carmen León, Daniel García, Manuel Crespín y Álvaro Moreno, actualmente facultativos en los complejos sanitarios de Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso.
El objetivo central de este encuentro de Cardiología es definir el “tratamiento óptimo” para los pacientes que sufren fibrilación auricular, una patología que tiene diagnosticada en torno al 4% de la población pero que los propios especialistas alertan del elevado número de personas que desconocen que sufren esta enfermedad.
Al tratarse del primer encuentro científico que abordará este capítulo en Castilla-La Mancha, el comité organizador ha señalado que, aparte de avanzar en el tratamiento, otro de los objetivos principales es la “sensibilización”. El doctor García ha apuntado así que la fibrilación auricular, es decir, la alteración del ritmo cardiaco, es una patología que “no está diagnosticada en muchas ocasiones y que sabemos que tiene una prevalencia muy alta”. Es por ello por lo que este grupo de médicos apoya la puesta en marcha de todo tipo de campañas que estén dirigidas al diagnóstico de la isuficiencia cardiaca, la miocardiopatía y los eventos embólicos, como el ictus cerebral.
Además, gran parte de la importancia, y el alto nivel científico, de este encuentro radica asimismo en que los participantes abordarán y analizarán por primera vez la última guía de manejo de fibrilación auricular de la Sociedad Europea de Cardiología.
La mayor parte de los participantes en este encuentro científico proceden de los hospitales Virgen de la Salud (Toledo), Reina Sofía (Córdoba), Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina), el Complejo Hospitalario de Albacete y el San Carlos de Madrid, aparte de los citados de Ciudad Real, Tomelloso y Puertollano.
Estas jornadas de cardiología que se celebrarán en la capital manchega cuentan con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, a través del Quijote Convention Bureau.