La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha visitado el Embalse de Gasset, pantano que abastece de agua a la capital, para comprobar su estado tras las últimas lluvias, que han provocado que se encuentre actualmente al 90% de su capacidad y desembalsando, por lo que, como decía la primer edil, “con estos niveles, Ciudad Real tiene garantizada el consumo de agua para los próximos tres años, algo que sin duda alguna da seguridad”.
La alcaldesa recordaba, además, “que las intensas lluvias de este año, unidas a las últimas obras de saneamiento, conducción y depuración realizadas, que han supuesto una inversión de 50 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha contribuido con 15, garantizan no sólo el consumo de agua a los ciudadrealeños para tres años, sino que este agua sea de la mejor calidad y se devuelva al río en las mejores condiciones de depuración posibles, acordes con las normas europeas medioambientales que nos sitúan a la cabeza de las ciudades españolas que mejor agua tienen y más respetan el medio natural”.
Según datos aportados por Rosa Romero, el Embalse del Gasset tiene una capacidad de 39 hectómetros cúbicos y actualmente está al 90% de su capacidad, es decir, con 35 hectómetros cúbicos de agua almacenada. El consumo anual de agua de Ciudad Real, explicaba la alcaldesa, es de 5 hectómetros. Además, «las obras de trasvase realizadas desde este embalse a la Torre de Abraham hace», ha dicho la primer edil, «que tengamos una capacidad de 183 hectómetros cúbicos, alcanzándose así el 100% de su capacidad».