El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que los socialistas presentarán “probablemente antes de que acabe este mes de Abril, UN Proyecto de Ley de Transparencia en Castilla-La Mancha que afectará no solo a las instituciones públicas, sino que también lo hará a los partidos políticos y a todos aquellos que ingresen dinero público”.
García-Page hacía este anuncio esta mañana, en Toledo, a preguntas de los medios de comunicación, e insistía en que “en Castilla-La Mancha, con el Presidente Bono, ya fuimos pioneros, porque fuimos la primera administración de España y de Europa que publicó por Ley las declaraciones de bienes de sus altos cargos, y ahora estamos en condiciones de volver a serlo”.
Page se declaraba “partidario de que la mayor transparencia posible de todas las Instituciones del Estado” en el debate sobre la Ley nacional que se está sustanciando ahora mismo en el Congreso de los Diputados, y aventuraba que la propuesta que harán los socialistas de Castilla-La Mancha será “la más exigente de las que se puedan hacer en todas las comunidades autónomas”.
El pucherazo electoral de Cospedal porque las encuestas le dicen que pierde
También a preguntas de los medios, el líder de los socialistas castellano-manchegos se refería a la intención del PP de modificar el estatus que, con el voto de los populares a favor en su día, se concedió a los ex presidentes de Castilla-La Mancha.
En este sentido, García-Page señalaba que “a mí, personalmente, me importa un pimiento lo que tengan o no tengan los ex presidentes. Aquí, lo grave es la cortina de humo de Cospedal, que pretende que hablemos de esto en vez de hablar del pucherazo electoral que está preparando porque sabe que es la política que mayor rechazo genera y sabe, como nos dicen las encuestas que manejamos, que hoy perdería las elecciones por entre 7 y10 puntos”.
Page recordaba que hace menos de un año que Cospedal ya modificó la Ley electoral, subiendo en cuatro el número de diputados “y haciéndolo de la forma en la que ella creía que le iba a resultar más cómodo ganar las elecciones, pero como ve que ni con esas, ahora prepara una nueva modificación anti-política y anti-democrática que quiere ocultar con cortinas de humo y abriendo debates sobre lo que deben tener o no los ex presidentes de Castilla-La Mancha”.
En cualquier caso, Emiliano García-Page aseguraba estar dispuesto a hablar de esa cuestión “si Cospedal está dispuesta a hablar de las enmiendas que vamos a presentar y quefacetan a las incompatibilidades de los altos cargos en Castilla-La Mancha”.
“Son cosas que le preocupan más a la gente”, decía el líder del PSOE regional, que preguntaba a Cospedal si, además de hablar de los ex presidentes, estaría dispuesta a hablar “de las incompatibilidades de los altos cargos o de las incompatibilidades de los familiares directos de los altos cargos, de si pueden o no estar en consejos de administración de empresas en las que, además de ganar mucho dinero, hay intereses directos con los contratos que da la administración”.
Por último, Page quería recordar la figura del escritor José Luis Sampedro, galardonado en al año 2009 con el título de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha. Además de lamentar su fallecimiento, hoy, aseguraba que se podía mira “con mucho orgullo su trayectoria. Se tara de alguien que siempre se condujo, en su vida y en su obra, desde la coherencia y desde la fidelidad a sus valores”.