La Universidad Popular, en colaboración con el Área de Cultura del ayuntamiento de Miguelturra, publica las bases del VII Certamen de Pintura Rápida ‘Villa de Miguelturra’. Un certamen abierto a todas las personas que lo deseen y cuya convocatoria recoge que la técnica será libre y la temática versará sobre Miguelturra, con los siguientes puntos de interés: Plaza de la Constitución, Plaza de Espala, Plaza del Cristo, Parque Doctor Fleming y Sierra de San Isidro.
Las bases del concurso indican que el trabajo deberá ir montado sobre bastidor u otro material rígido de color blanco. El tamaño de las obras será de 65 X 50 cm como mínimo y cada participante aportará cuanto material necesite, incluido el caballete donde expondrá su obra durante la deliberación y fallo del jurado al final del certamen. Durante el certamen todos los participantes deberán colocar en lugar visible un distintivo que le será facilitado por la organización.
Las personas interesadas en participar en el VII Certamen de Pintura Rápida ‘Villa de Miguelturra’ deben inscribirse en la Casa de Cultura de Miguelturra; en el teléfono 926241090; por correo convencional a Casa de Cultura, c/ Perlerines número 26, 13170 Miguelturra (Ciudad Real); a través de correo electrónico a la dirección cultura@ayto-miguelturra.es; o personalmente en la Casa de Cultura. El plazo de inscripciones será hasta las 14:00 horas del día 12 de abril de 2013. Desde la Universidad Popular se indica que el día del concurso se podrán hacer inscripciones hasta las 11:00 horas, pero no tendrán derecho a la bolsa de catering, ya que todos los concursantes que se inscriban antes de las 12:00 horas del día 12 de abril tendrán derecho a una bolsa con diferentes productos de alimentación.
La fecha de celebración del certamen será el sábado 13 de abril de 2013 y los participantes se presentarán el mismo día de 9:30 a 11:00 horas en el control instalado en la Casa de Cultura (C/ Perlerines, 26), para sellar el soporte. Una vez sellado podrán comenzar sus trabajos.
Las bases indican, además, que los participantes entregarán sus obras a las 17:00 horas del mismo día (hora en que se dará por finalizado el tiempo de realización) en el Salón de Actos del Ayuntamiento. La exposición se hará en el mismo salón desde el 13 al 28 de abril. El fallo del jurado se dará a conocer a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento tras la deliberación del jurado que estará compuesto por la concejala de Cultura, en calidad de presidenta, un experto en artes plásticas, un representante de las empresas del fondo de adquisición y un técnico de Cultura en calidad de secretario.
El fallo del jurado será inapelable, y tendrá la facultad para declarar desierto cualquier premio.
En cuanto a los premios que se ofrecen en este certamen, cabe destacar que habrá cinco premios financiados por la Universidad Popular, dotados con las siguientes cantidades:
1º Premio 1000 euros.
2º Premio 500 euros.
3º Premio 300 euros.
4º Categoría local 150 euros.
5º Categoría infantil 100 euros en material de pintura
Todo ello además de aquellos premios que puedan aportar empresas colaboradoras. La organización especifica que un artista no podrá acumular más de un premio as obras premiadas pasarán a ser propiedad de la entidad patrocinadora.
Además de los premios oficiales, se podrá establecer un Fondo de adquisición para empresas con una dotación de entre 300 y 500 euros, siendo seleccionadas estas obras por las empresas colaboradoras con el asesoramiento del jurado.
Las bases recogen también que no se responderá de la pérdida o daños que puedan sufrir las obras; todos los artistas que lo deseen podrán dejar sus obras en depósito para participar en una exposición colectiva a celebrar en el salón de usos múltiples del ayuntamiento, pudiendo valorarlas libremente para su posible adquisición por el público y los concursantes que tengan su lugar de residencia fuera de la provincia de Ciudad Real podrán recibir la devolución de sus obras con cargo a la organización.
Para terminar, las bases recogen que el hecho de participar en este certamen supone la aceptación total de las bases que lo rigen. Por ello, cualquier incidencia no contemplada en las mismas podrá ser resuelta por el jurado y la organización cuyas decisiones serán inapelables.