La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado que para lograr que el vino siga siendo líder de las exportaciones en Castilla-La Mancha, es “fundamental que sigamos emprendiendo acciones promocionales como la desarrollada en Dusseldorf”.
Castilla-La Mancha ha participado de forma exitosa en la Feria Prowein 2013, que se ha desarrollado en esta ciudad alemana entre el 24 y 26 de marzo a través del Instituto de Promoción Exterior, dependiente de la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, y ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura.
En esta feria, la más importante del sector en toda Europa, han participado de forma agrupada un total de veintidós empresas de nuestra región, que se han dado cita en el pabellón español, para reforzar la marca “España” entre los vinos europeos.
Además de esta agrupación, la feria ha contado con la presencia de otras 17 bodegas castellano-manchegas que ya cuentan con sus importadores-distribuidores en el mercado alemán y a los cuales se les presta apoyo comercial con stand propio o en el stand del importador.
Casero ha recordado que Prowein, que también contó con la representación de vinos de la Denominación de Origen de Valdepeñas y de la Manchuela, cuenta con “los principales productores a nivel mundial y un volumen de visitas superior a los 40.000 profesionales”.
En este sentido, ha asegurado que “es fundamental que el Gobierno de Cospedal fomente este tipo de iniciativas promocionales en las ferias sectoriales más importantes del mundo, para dar a conocer la calidad de nuestros vinos”.
La consejera de Empleo y Economía también ha recordado que «en 2012 Castilla-La Mancha exportó a Alemania más de 105 millones de euros en volumen de facturación de vinos, lo que supone un incremento del 34.61 por ciento con respecto al año anterior”.
Alemania representa para las bodegas de nuestra región el segundo mercado más importante en exportación de vinos, sólo por detrás de Francia.