La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a destinar en este ejercicio más de 56 millones de euros para financiar un total de 3.245 plazas en residencias de mayores de la región. Se trata de la prórroga de 63 conciertos con las correspondientes entidades privadas, manteniendo los mismos precios que el pasado año y financiando sólo las plazas realmente ocupadas, tal y como contempla el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.
Así lo ha dado a conocer hoy el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, que ha visitado la Residencia de Mayores Alcabala, en Albacete. García Ferrer ha destacado el gran esfuerzo realizado desde la Consejería para establecer un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores, “un modelo basado en la calidad, en el que se va a priorizar la atención directa, en el que se pagará a quién más lo necesita, incluyendo criterios de eficiencia para que cada euro esté justificado y dónde tiene que estar”.
García Ferrer ha explicado que “este nuevo modelo de atención, con servicios profesionalizados, persigue además el fomento del empleo y tiene como prioridad la prevención de la dependencia, favoreciendo la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento activo”.
El director general de Mayores se ha referido en concreto a los seis conciertos que se van a aprobar en la provincia de Albacete, para un total de 388 plazas y por cerca de 7 millones de euros.
Plazas residenciales para mayores de carácter temporal
Por otra parte, Juan José García Ferrer ha avanzado la próxima aprobación del convenio entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM) para la ocupación de plazas residenciales para mayores de carácter temporal, que tendrá una dotación de 2 millones de euros.
Se estima que, fruto de este convenio, se realizarán aproximadamente 44.000 estancias temporales entre todas las residencias de ARTECAM en la región. Beneficiará a cerca de 2.200 usuarios dependientes que van a necesitar una plaza de forma temporal por causas relacionadas con convalecencias post-hospitalarias o por respiro familiar. En estos casos, los beneficiarios de estas plazas acceden a las residencias durante periodos que oscilan entre los 7 días y un mes.
Prioridad para los grandes dependientes
Según Juan José García Ferrer “debemos consolidar la red que tenemos y ordenar territorialmente Castilla-La Mancha para que todas las provincias y sus ciudadanos tengan igualdad de derechos y las mismas posibilidades de servicio”.
“Vamos a poner las plazas disponibles a las personas que realmente más lo necesiten, que son los grandes dependientes, los dependientes severos y la dependencia moderada”, ha expresado el director general.