La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “las regiones de interior estamos preparando acciones estratégicas conjuntas para convertirnos en una alternativa que, bajo el paraguas de la marca España, sirva para complementar el turismo estacional de sol y playa en nuestro país”.
Así lo ha asegurado Casero durante el segundo encuentro de regiones de interior para analizar la situación del turismo y crear las sinergias necesarias con las que incrementar el peso del sector en todas las regiones de interior de nuestro país.
Durante la reunión, la titular de Empleo y Economía ha explicado que, aunque el turismo representa en nuestra región el 12 por ciento del PIB y da empleo a más de 42.000 personas, tiene aún mucho potencial de desarrollo para mejorar los datos existentes. “Por ello es importante la puesta en marcha de medidas tendentes a su desarrollo a corto, medio y largo plazo”, ha reconocido.
En sintonía con el Gobierno de Rajoy, y con Castilla-La Mancha como anfitriona, las regiones de interior han insistido en la importancia de “desarrollar las potencialidades de cada uno a través de productos como el enoturismo, el turismo gastronómico, el turismo industrial, el cinegético o de aventura entre otros, que sirvan para atraer una creciente tipología de visitantes que, cada día con más fuerza, demanda un turismo basado en las experiencias”.
En materia de turismo rural, Casero ha subrayado que “es fundamental que pongamos en marcha una normativa común en materia de alojamientos rurales, para que la totalidad de las regiones podamos usar una misma nomenclatura y baremos con los que catalogar los establecimientos”, una medida que se ultimará en la próxima reunión sectorial que se llevará a cabo en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Normativa común
En este sentido ha asegurado que “no podemos apostar por una correcta promoción del destino de interior a nivel nacional e internacional sin una normativa común de todas las regiones y particularmente de las siete de interior”.
Durante el acto, todos han coincidido en señalar el potencial de esta alianza entre las comunidades autónomas de interior para posicionar el turismo en los mercados internacionales, así como un grupo estable de trabajo para continuar avanzando en propuestas de ofertas conjuntas en próximas reuniones.
Casero ha indicado que “se trata de poner en marcha una apuesta conjunta para lograr un peso específico del turismo de interior en la hoja de ruta, que marcará las políticas turísticas del Gobierno de España en los próximos tres años a través del Plan Integral Nacional de Turismo y aprovecharse del indiscutible peso que tiene la marca España a nivel mundial”.
Los representantes de las regiones de interior han coincidido en la importancia de dar a conocer “todos nuestros productos turísticos consolidados, diferenciados y especializados”.
En el acto ha participado, además de la consejera Casero, la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, y los consejeros del ramo de Castilla-León, Alicia García; Extremadura, que acogerá la próxima reunión de regiones de interior, Víctor Gerardo del Moral; Madrid, Ana Isabel Mariño, y los directores generales de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola; Aragón, Elena Allúe, y en representación de Exceltur (Alianza por la Excelencia Turística), su vicepresidente José Luis Zoreda.
Casero, ya te pongo yo la primera acción estratégica: Subida de sueldos y bajada de precios e impuestos, ésto supondría un mayor consumo, por ende una mayor demanda, por ende mayor contratación de personal, por ende mayores ventas, por ende ganancias para todos.