Los escolares de Argamasilla de Calatrava van a sembrar de ideas la conmemoración este jueves del Día Internacional contra la Discriminación

Los escolares de Argamasilla de Calatrava van a vivir este jueves, 21 de marzo, el Día Internacional Contra la Discriminación. Y lo van a hacer de la mano del Ayuntamiento, la ONG ACCEM y los propios maestros, confeccionando simbólicos árboles que darán cobijo a las justas reivindicaciones de la jornada.

‘Un árbol para combatir la discriminación’ es el título de la actividad que se desarrollará a partir de las 10,00 horas en el CEIP ‘Rodríguez Marín’ y a partir de las 12,15 del mediodía en el CEIP ‘Virgen del Socorro’, con la participan de siete voluntarios.

Papel, tijeras, rotuladores, tarjetas y pegamento son las herramientas que deberán usar los alumnos. Con ellas dibujarán un árbol del tamaño de una persona, con raíces, tronco y ramas. En las ramas  escribirán aquellos miedos y prejuicios que generalmente se manifiestan hacia las personas que suelen ser consideradas diferentes.         En el tronco, el tipo de conductas que provocan la discriminación de las minorías. Y en la copa del árbol, los deseos y sugerencias de los escolares para participar, así, en la construcción de una sociedad en la que todas las personas son tratadas desde el respeto, la justicia y la solidaridad. Luego, esos dibujos quedarán colgados en las paredes del aula, para que sean comentados.

Para llegar a concebir estos dibujos y las leyendas contra la discriminación que contendrán, previamente se explicará a los alumnos que un prejuicio nace muchas veces del juicio de valor que se hace de las actitudes de otras personas; que la realidad se simplifica a través del estereotipo y no es fiel a la individualidad de cada persona. Posteriormente se forman equipos de cuatro escolares cada uno que, tras recibir el material anteriormente referido y hacer una puesta en común, realizarán sus respectivos árboles.

Con toda esta dinámica, que se prolongará por espacio de una hora y en la que habrá siete voluntarios, se pretende hacer comprender a los menores la función de los estereotipos y las razones por las que se mantienen. También a que tomen conciencia de la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación y actuar en consecuencia. Sin olvidar el hecho de que sean conscientes de la importancia de las actuaciones de cada persona en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Y es que, como recalcan desde ACCEM y el propio Ayuntamiento rabanero, “tenemos una propensión al prejuicio en la medida que tiende a formar generalizaciones o categorías que nos permitan simplificar el mundo; estas categorizaciones basadas en estereotipos se suelen convertir en prejuicios cuando no son reversibles”.

Y añaden que “lo preocupante de los prejuicios es que, de alguna forma, terminan justificando las conductas de discriminación hacia ciertas personas por el mero hecho de pertenecer a un grupo determinado e incluso pueden llegar a provocar lo que se denomina la profecía autorrealizable, es decir puede llegar a provocarla. Lo más difícil de reconocer es que la discriminación puede beneficiar al grupo que discrimina aun atentando contra los derechos inviolables de la persona”.

Por eso, a los alumnos se les propondrá para finalizar que reflexionen al respecto gracias a preguntas tales como ‘¿Cómo reaccionamos cuando nos enfrentamos a la diferencia?’, ‘¿Qué haces cuando te sientes rechazado?’, ‘¿Quién crees que debería actuar para lograr un espacio de convivencia intercultural?’, o ‘¿Cómo podemos facilitar el encuentro y el intercambio cultural?’.

Acerca de ACCEM

Accem es una organización no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.

Accem apuesta por unos valores de diversidad, justicia social y compromiso social que constituyen la base e identidad de la organización y que son la guía que orienta el trabajo en el día a día. La persona es un valor en sí misma, el más importante; su defensa y la de los derechos humanos constituyen el centro de todos los demás valores que marcan el camino de Accem.

Los principios que guían el modo de actuar de Accem se basan en la preeminencia de las personas sobre las estructuras y en la identificación con una común forma de hacer las cosas: interculturalidad, participación social, complementariedad, innovación y transparencia.

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