El conocido constructor ciudadrealeño Domingo Díaz de Mera está siendo interrogado durante estos días por el magistrado José Castro que instruye el caso Nóos. Previsiblemente, el juez intentará aclarar la relación entre De Mera (quien fue presidente del Balonmano Renovalia Ciudad Real y mantuvo unas excelentes relaciones con la Federación Española de Balonmano y la Liga Asobal) y la trama societaria de Iñaki Urdangarín.
Según fuentes jurídicas citadas por Efe y Europa Press, De Mera habría sido interrogado esta misma mañana, junto a otras personas, en una oficina habilitada al efecto Madrid. Mañana, día 20, debería volver a hacerlo, a partir de las 10,30 horas.
Domingo Díaz de Mera está cada vez más enredado en su madeja judicial. Atrás quedaron sus tiempos de gloria y medallas como amigo del ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; como promotor, entre otros muchos proyectos, del Aeropuerto de Ciudad Real; y como presidente del desaparecido Balonmano Ciudad Real.
Además de las investigaciones relacionadas con los créditos concedidos a sus sociedades por la extinta CCM en relación al Aeropuerto de Ciudad Real, Díaz de Mera se ha visto involucrado en la trama Nóos. El juez José Castro ordenó el año pasado a la Agencia Tributaria que rastree los movimientos de su empresa Global Consulting, que pagó 300.000 euros a Iñaki Urdangarín por un “asesoramiento verbal” sobre asuntos indeterminados.
Ahora el juez pretende dilucidar la naturaleza de los negocios que mantenían Urdangarín y el conocido empresario.
Un imperio en declive
Además, Díaz de Mera y sus socios están dando trabajo, y mucho, a los juzgados de Ciudad Real y Madrid, que en la actualidad están llevando los procedimientos concursales de varias de sus empresas. El imperio mediático del conocido empresario, que hasta la llegada al Gobierno regional del Partido Popular era un poderoso y engrasado entramado merced a los millonarios ingresos por publicidad de la Junta de Comunidades, es hoy pasto de los acreedores.
Los juzgados de Ciudad Real y Madrid están gestionando los procedimientos concursales de varias de las empresas vinculadas en diferentes momentos a Domingo Díaz de Mera y socios como los hermanos Barco Fernández, Aurelio González Villarejo o Román Sanahuja. Se trata de las sociedades que ampararon directa o indirectamente a las agencias publicitarias, gabinetes y medios de comunicación con más presencia en Castilla-La Mancha y provincia, como los desaparecidos canal de televisión CRN o el diario El Día de Ciudad Real.
Así, la juez María Dolores García Benítez dirime desde el pasado 4 de noviembre la situación concursal de Grupo de Comunicación y Televisión Castilla-La Mancha, SA, declarada en concurso necesario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real. En este caso, el juzgado acordó la intervención o suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado, y nombró como administrador concursal a Josu Edorta Etxarandio Herrera.
En la misma situación, y con los mismos protagonistas, se encuentra otra de las sociedades vinculadas al imperio mediático de Díaz de Mera, Producciones Audiovisuales CLM, SL, en este caso en concurso necesario de acreedores desde el 19 de noviembre.
Otra de las empresas clave del reino mediático de Díaz de Mera, Green Publicidad y Medios, SA, también ha presentado concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. La jueza Fátima María Durán Hinchado dictó auto de declaración de concurso el pasado 26 de noviembre, nombrando administrador a José Antonio Molina Gómez Segura.
Domingo Díaz de Mera, vinculado también al sector inmobiliario, así como algunos de sus socios, han sido blanco de las sospechas, tanto del PP regional como del Banco de España, por el supuesto trato de favor que recibieron desde el Gobierno regional de José María Barreda en la concesión de créditos irregulares otorgados por la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM) a algunas de sus sociedades, entre ellas el Aeropuerto de Ciudad Real.
Díaz de Mera también fue propietario del prestigioso Club Balonmano Renovalia Ciudad Real, hasta que “trasladó” al equipo a la capital de España tras llegar a un acuerdo con el Atlético de Madrid. El cambio político en Castilla-La Mancha, según De Mera, hacía inviable la financiación del club.
A choricear no le gana nadie a este sujeto
Donde esta ahora todos los que le lamian el culo,escondiendose con todo lo que se han llevado. Que verdad es que a choricear a él y los suyos que ahora estan calladitos NO los gana nadie
Qué lastima que su ruina empresarial no lleve aparejada la de su patrimonio personal. Lo mismo hay que decir de Barreda… y para rematar… Cospedala. Qué hemos hecho para merecer tanto inepto y chorizo.
Poquito a poco pero al final la mierda tiene que salir…. el choriceo en el sector empresarial tiene que acabar, y más a los niveles del Díaz de Mera éste. Trapas.