Nos ponemos en marcha de nuevo y viajamos juntos a Galicia donde están los mejores mejillones del mundo, cuando los mezclemos con nuestro maravilloso azafrán, vamos a saborear un plato fácil de elaborar y muy sabroso.
El mejillón es muy rico en proteínas de calidad, vitaminas y sales minerales, que nos aportarán yodo, selenio, hierro, fósforo y sodio.
Es importante que limpiéis los mejillones justo al ir a cocerlos, no antes. Es mejor consumirlos el mismo día que se compran, pero si los comprais de un día para otro guardalos envueltos en un paño de algodón húmedo, en la parte baja de la nevera, pero siempre sin limpiar.
Cuando vayáis a cocinarlos, lavadlos concienzudamente bajo el chorro del agua, rascando las incrustaciones con el lado no afilado de un cuchillo. Retirad las barbas con los dedos, de forma que siga en paralelo a la forma del mejillón, desde la parte más ancha hasta el extremo en punta.
El azafrán por su parte tiene tres propiedades especiales que le hacen ser muy apreciado en la cocina:
Poder colorante: El azafrán da un color amarillo esplendoroso a la comida que la hace más apetitosa a la vista.
Sabor: El sabor del azafrán es único e indescriptible. Usado en correctas cantidades proporciona un toque ligeramente amargo y terroso que hacen las recetas realmente apetitosas.
Aroma: El aroma del azafrán es muy seductor. No en vano ha sido utilizado en la antigüedad como perfume.
Modo de empleo:
Para el azafrán en hebra:
Tostar ligeramente las hebras a utilizar, envueltas en un papel limpio sobre la tapa de la olla. Después, triturar en un mortero o con la mano en el mismo papel. Incorporar a la comida que se esté preparando disuelto en un poco de agua o caldo. Es preferible diluir las hebras de azafrán, unos 20 minutos, en algún líquido caliente, ácido o alcohólico, dependiendo de los ingredientes de la receta, para sacar todo el aroma, sabor y color.
Para azafrán molido:
Añadir el azafrán directamente a la comida disuelto en un poco de agua o caldo.
MEJILLONES CON SALSA DE AZAFRÁN
Ingredientes:
[unordered_list style=»bullet»]
- 1 ½ kg de mejillones
- 1 cebolla
- 5 almendras tostadas picadas
- 200 ml de crema de leche
- 200 ml de fumet de pescado (o 1 pastilla de caldo de pescado y 1 vaso de agua)
- azafrán (hebra o molido)
- brandy
- sal
- nuez-moscada
[/unordered_list]
Pelar y rallar la cebolla. Sofreirla en una sartén o cazuela de barro con un poco de aceite. Añadir el azafrán, las almendras y un chorrillo de brandy. Dejar reducir el brandy unos minutos y agregar la crema de leche. Dejar hervir unos 4 minutos.
Limpiar los mejillones e incorporarlos a la cazuela. Rociarlos con el fumet. Tapar y dejar cocer unos minutos hasta que los mejillones estén abiertos. Sazonar con sal si fuera necesario. Espolvorear con un poco de nuez moscada antes de servir. El sabor de la nuez y el azafrán es exquisito. Ya tenemos un aperitivo para deleitar a tus amigos.
Y ahora nos tomamos un vinito blanco joven con una temperatura de entre 4 y 7º C
Espero que os aprovechen estos mejillones totalmente diferentes,
Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun 胃口好
http://cocinillaorientexpress.blogspot.com.es/