Miguel Ramírez Muñoz, Coordinador Provincial de IU Ciudad Real.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de desenmascarar a nuestra reciente década prodigiosa, y es que la legislación española está hecha en beneficio del poderoso y no del ciudadano. Este secreto a voces, ha sido ignorado durante décadas por los sucesivos gobiernos, más pendientes de no molestar al todopoderoso poder financiero, que en ejercer como lo que debería ser; un poder al servicio del interés general de la nación.
A día de hoy sabemos muchas cosas; que la Ley dejaba desamparado al consumidor frente al banco, que los supervisores financieros (el Banco de España y CNMV) miraron hacia otro lado dejando fraguar la burbuja inmobiliaria y financiera (crack inmobiliario. FORUM-AFINSA y preferentes), que los notarios y registradores de la propiedad cobraron de manera abusiva más de 400 millones de euros a quienes firmaron una hipoteca (una cantidad que deben devolver), que la estafa inmobiliaria fue posible por las continuas reformas de leyes del suelo, que la Banca no paga sus obligaciones en comunidades de vecinos (haciendo una especie de moobing inmobiliario) y que toda la deuda privada generada por el fracaso inmobiliario, se ha convertido en deuda pública.
Podemos decir que “afectados por la Hipoteca” somos todos, tanto los que la tienen como los que no la tenemos, pues ese agujero financiero lo estamos pagando con la reducción nuestros derechos sociales y laborales, y con las más de 3 millones de parados generados desde agosto del 2.008
A todo éste cúmulo de barbaridades e ilegalidades, le tenemos que sumar la larga sombra de la corrupción político-empresarial, la presunta financiación ilegal de los partidos de la entente bipartidista (PP, PSOE, CiU), las privatizaciones y adjudicaciones de bienes, obras y servicios de manera ventajista y con gran sobrecoste de dinero público, engordando de manera ilegítima y fraudulenta nuestra deuda y déficit público, como hemos denunciado IU con la querella por el caso Bárcenas.
Además el Gobierno miente en el déficit, hace reformas laborales que generan mas paro y bajan las rentas salariales, y acomete reformas en contra de Ley y la Constitución Española; TODO POR LA PASTA.
No queda institución española fuera de sospecha, ni siquiera la amurallada Casa Real, sin embargo, desde los voceros del régimen se extiende el mensaje de “todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, un mensaje que caló en la sociedad por ese sentimiento de culpabilidad de nuestra cultura judeo-cristiana. Pero en realidad, todo indica que han sido otros los que han robado por encima de nuestras posibilidades.
Son tal las contradicciones españolas, que siendo el país que más parados tiene y más endeudado está, no ha dejado de tener la Liga de Futbol mejor pagada del mundo (700 millones de euros deben los clubs a Hacienda y Seguridad Social), así como la de Baloncesto (excluida la NBA), tiene más kilómetros de AVE y de autopistas de peaje infrautilizados (todas quebradas y próximas rescatadas), las multinacionales que encabezan el ranking de beneficios en plena crisis (Santander, Telefónica, REPSOL, Inditex), algunas de las mayores fortunas del mundo que disfrutan de semiparaisos fiscales como las SICAV, unas tasas de economía sumergida indecentes, o que tengamos casi 3 millones de viviendas vacías, mientras miles de familias han sido desahuciadas de sus hogares, o se les impide el acceso a la vivienda a jóvenes y clases trabajadoras.
Llegados a este punto, la sociedad no puede ni debe asumir más sacrificios si previamente no hay un proceso de depuración de responsabilidades, de criba del polvo y de la paja, de una quita de toda aquella deuda ilegitima fruto de la especulación y la corrupción, de regeneración democrática encausando y procesando a los soportes políticos de este desfalco.
No podemos dejar que los mismos que nos han conducido a esta crisis y a esta degeneración, sean los que ahora diseñen el futuro de España y Europa. Sería una broma de mal gusto, como siempre que se repite la Historia.
Y yo que creía que iba a hablar de los tipos de IU presentes en las cajas que se lo llevaban calentito para el partido. Partido que tiene no sé cuántas deudas a refinanciar con esos terribles bancos. Partido que ha tapado lo de los ERE’S andaluces no perturbando a los máximos dirigentes a cambio de buenos cargos y reparto entre familiares. Y yo que creía que iba a hablar de estas cosas también.