La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que “el Gobierno de Cospedal comparte con el de España la importancia de apoyar a las pymes de nuestra región en todas las acciones comerciales que llevan a cabo en el exterior”.
En este sentido, ha valorado que “no sólo las grandes empresas con departamentos específicos en materia de exportación estén vendiendo sus productos fuera de nuestras fronteras; sino que las pymes e incluso las micropymes estén emprendiendo el reto de salir al exterior”.
Durante una reunión en el Ministerio de Economía y Competitividad entre los consejeros responsables en materia de exportación con el ministro Luis de Guindos y el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, todos han coincidido en señalar la necesidad de emprender acciones conjuntas y coordinadas que repercutan en el incremento de la base exportadora”.
También han analizado las nuevas líneas de financiación para empresas exportadoras a través del ICO para “facilitar” que todos los que quieren exportar sus productos “cuenten aún con más ayudas para poder llevarlo a cabo”.
Casero, durante su intervención, ha destacado “los espectaculares datos que ha obtenido nuestra región gracias a las acciones comprendidas en nuestro Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha y el apoyo decidido que se está dando a las pymes”.
Ha asegurado que “desde el primer momento apostamos por incrementar la “labor de tutela y acompañamiento que ha supuesto el incremento en un 9% de nuestras exportaciones para lograr un volumen de facturación de 4.356 millones de euros”.
Además, ha informado que “la promoción llevada a cabo en los últimos meses ha servido para abrir nuevos mercados en países en los que hasta ahora no había una tradición exportadora”. En este sentido ha recordado que “además de los países tradicionales de la Unión Europea, se ha abierto el camino en Filipinas, Brasil, China o Estados Unidos entre otros.
En materia de productos, Casero, acompañada en el Consejo de Interterritorial de Internacionalización por la Directora General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, Teresa Jiménez y el Director del Instituto de Promoción Exterior, Angel Prieto, ha valorado que “además de los agroalimentarios, los empresarios de Castilla-La Mancha han sabido apostar por la innovación y la calidad para abrir sectores, como el mecánico, en otros países del mundo”.
Por último, la consejera de Empleo y Economía, ha afirmado que “durante 2013 seguiremos trabajando para incrementar y diversificar la actividad internacional de las empresas de la región, atraer y mantener inversión extranjera, mejorar la competitividad de las empresas y de la economía en su conjunto, optimizar al máximo los recursos públicos destinados a la promoción del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera y posicionar la imagen de Castilla- La Mancha internacionalmente como una región competitiva y de elaboración de productos y servicios de alto valor añadido.