Alrededor de 400 alumnos de Educación Primaria y Secundaria participaron en los talleres y conferencias divulgativas que la Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real ha celebrado con motivo de la III Semana del Cerebro que se desarrolla entre el 11 y 15 de marzo. De una forma atractiva, los niños han tenido la oportunidad de “examinar” de cerca este órgano complejo y los misterios que esconde. Esta es una iniciativa de carácter mundial con la que se pretende incidir en los progresos y beneficios de la investigación científica en el sistema nervioso.
“¿Alguien me puede decir qué es esto?” Es la pregunta que lanza un profesor de la Facultad de Medicina de Ciudad Real a un grupo de alumnos de Educación Primaria boquiabiertos que se agolpan delante de una mesa en la que se pueden observar varios cerebros humanos, de ratón, rata, jabalí o conejo.
Al tiempo que el profesor con su mano sostiene la muestra de un cerebro humano, un alumno levanta el dedo y se apresura a contestar. Su respuesta, acertada, apenas se oye dado que el conjunto de compañeros han contestado a coro.
Mientras, en la mesa de lado, otro grupo de niños observa a través de un microscopio una neurona y un profesor explica cuál es su función; al tiempo que en un aula cercana fabrican con plastilina esa célula del sistema nervioso que acaban de conocer.
Así, a modo de juego, y de una forma cercana, práctica y adaptada a su nivel, alrededor de dos centenares de alumnos de Primaria aprendieron los secretos de uno de los órganos más complejos que controla el cuerpo humano tras su participación en la Semana del Cerebro. Una iniciativa global, a la que la Facultad de Medicina ciudadrealeña se ha sumado por tercer año con el objetivo de incidir en los progresos y beneficios de la investigación científica en el sistema nervioso.
De la mano de profesores y de más de 60 alumnos voluntarios de la Facultad de Medicina, los pequeños no sólo fabricaron una neurona, sino que además tuvieron oportunidad de dibujar el contorno del cerebro sobre el gorro y los lóbulos cerebrales y algunas de sus características, por un momento convirtieron sus propios cuerpos en neuronas para conocer cómo se transmite la información nerviosa, y aprendieron cómo se cultivan las células cerebrales, entre otras cosas.
Junto a ellos, otros doscientos alumnos de Secundaria más tuvieron su protagonismo en esta Semana, en la que participaron a través de una serie de charlas divulgativas en las que se cuestionó si son todas las neuronas del cerebro iguales, se abordó la perdida neuronal y la hipnosis, y se ofreció una aproximación a la enfermedad de Alzheimer.
Ha sido tal el éxito que la actividad ha tenido entre estos pequeños científicos, con más de dos mil solicitudes recibidas, que el centro se plantea repetir, e incluso ampliar, esta actividad en una nueva edición de la Semana del Cerebro.