La Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación de Ciudad Real, acaba de editar el segundo y último volumen recopilatorio de las Efemérides Manchegas, de Antón de Villarreal (seudónimo de Francisco Pérez Fernández), colaborador histórico del diario “Lanza”. Este volumen sucede y completa a la primera serie, publicada por la BAM en mayo del pasado año.
Las Efemérides Manchegas fue una sección diaria publicada en el periódico provincial “Lanza” el año 1970 y posteriormente en 1975, por Francisco Pérez Fernández, catedrático de Historia y colaborador de dicho periódico, que firmaba como Antón de Villarreal.
El libro recoge la totalidad de los 310 artículos publicados en 1975, en su mayoría ilustrados con fotografías. Se inicia el volumen con el testimonio escrito por los hijos del autor, ilustrado por una interesante colección de imágenes inéditas del archivo familiar. Le sigue un Prólogo inédito del escritor manchego y académico de Bellas Artes, Ángel Dotor Municio, fallecido en 1986, texto que fue preparado en su día para una edición recopilatoria de los artículos que no llegó nunca a editarse.
Por su interés documental la BAM ha incluido en la edición dos textos de Carlos San Martín y González Ropero que respectivamente recibían y despedían la figura de Antón de Villarreal, así como una ilustración inédita preparada por el pintor López Villaseñor en 1976 para la mencionada edición no terminada. Finaliza el libro con un índice onomástico de nueva elaboración, siguiendo la línea inspirada por el autor.
“Efemérides Manchegas” fue una sección de gran éxito en aquellos años, muy seguida por los lectores de “Lanza”, que recogía cada día fechas históricas, conmemoraciones ciudadanas, acontecimientos de la vida local o provincial, personajes ilustres, artistas y escritores, hechos sociales y cotidianos, en suma una miscelánea elaborada con gran erudición, sabor costumbrista y excelente prosa, buen ejemplo de literatura periodística. Personajes y acontecimientos históricos, hechos notables y sucesos cotidianos, van desfilando bajo la pluma siempre atenta, sensible y bien cortada de Francisco Pérez, que en esta segunda entrega parece decantarse por una escritura más personal y literaria, casi unas memorias íntimas.
Como señala Ángel Dotor en su prólogo, nos hallamos ante una colección de “emocionadas estampas, a modo de aguafuertes, cautivadoras por su estilo fluido, terso, espontáneo y personalísimo”.
Esta obra, como la primera serie, será una de las más importantes del año para la BAM, enriqueciendo su conocido catálogo, y en consecuencia el patrimonio bibliográfico de la provincia. Su presentación al público tendrá lugar en Ciudad Real el próximo mes de abril.