Ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, la vicesecretaria de Comunicación del PP de Ciudad Real, Lola Merino, ha asegurado que “el Partido Popular es, a día de hoy, ejemplo de compromiso y de garantía de igualdad para todas las mujeres de Castilla-La Mancha”.
En rueda de prensa, Merino ha insistido en que “el PP quiere que las mujeres tengan en el partido a un fiel aliado, un referente” y ha recordado que “nuestra mejor garantía de igualdad es que, por primera vez en la historia, tenemos en Castilla-La Mancha a una mujer como presidenta que a su vez es secretaria general del PP a nivel nacional”.
Además, ha destacado que Cospedal ha buscado para su Gobierno el perfecto equilibrio entre mujeres y hombres, contando con ellas para consejerías de tanto peso como Economía y Empleo, Agricultura o Fomento.
Asimismo, Lola Merino ha recordado que, en 2010, José María Barreda hizo una remodelación en su Gobierno para suprimir el Instituto de la Mujer, “un instituto que hoy se mantiene, además de los 83 centros de la mujer y las 13 casas de acogida de la región”, que cuentan con un presupuesto de más de 10 millones de euros.
Al hilo de esta cuestión, la vicesecretaria de Comunicación ha destacado que el Gobierno del PP ha aprobado un distintivo de igualdad que pretende premiar y reconocer a las empresas que apuestan por la igualdad de oportunidades de una manera efectiva; y que se ha firmado un convenio con el Colegio Abogados de Castilla-La Mancha -dotado con 250.000 euros- para garantizar la asistencia jurídica y procesal a las víctimas de violencia de género durante las 24 horas del día.
Además, Lola Merino ha asegurado que “la mayor expresión de igualdad para la mujer es tener empleo y ese es nuestro principal reto”. Así, ha apuntado que “el Gobierno de Cospedal ha sentado las bases para lograr la ansiada regeneración productiva y económica en la región, una recuperación que pasaba por cumplir el objetivo de déficit y reducirlo en 6 puntos”.
“Una vez logrado, toca introducir medidas de aceleración donde las mujeres y los jóvenes sean una prioridad”, para ello se ha puesto en marcha el Plan de Inversión y Creación de Empleo, con el que se pretende apostar por los autónomos y eliminar las trabas burocráticas para que puedan abrir negocios en la región; el Plan de Acción por el Empleo Juvenil, que se suma a los 1.000 millones de euros de la Unión Europea para el mismo fin o los 28 millones de euros para convertir las ideas en negocios a través de 8 entidades financieras, sin olvidar el millón de euros para formación agraria, el cheque bebé o las ayudas de 100 euros para las madres hasta que sus hijos cumplan los 3 años.
Estas medidas y programas, dotados con presupuestos específicos, ponen de manifiesto, según Merino, “el compromiso del Gobierno de Cospedal con las mujeres de la región frente a las promesas feministas que se nos hacían desde el PSOE y que quedaron en papel mojado, como el famoso cheque bebé o el permiso de paternidad”. Al hilo de esta cuestión, ha criticado “el menosprecio que desde el PSOE se está haciendo a las mujeres” refiriéndose a las declaraciones realizadas por un dirigente del PSOE de Huelva, que aconsejó a Fátima Báñez que se fuera a su pueblo a hacer punto de cruz. Esto, a su juicio, “es un reflejo de lo que significa la igualdad para el PSOE” pero entiende que es más grave que hayan sido arropadas, mediante el silencio, por todas las mujeres socialistas que se declaran abiertamente feministas.