La secretaria de Comunicación y portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha propuesto un gran acuerdo y una estrategia global de creación de empleo y de crecimiento sostenible para abordar en el corto plazo la recuperación de “una economía que se desangra”.
En esa línea se marcan las ideas que el PSOE ha encuadrado en la iniciativa que ha denominado ‘Ganarse el crecimiento’, y que requieren apostar por una estrategia de crecimiento basada en la competitividad activa, la mejora de la capacidad de innovación, del tamaño y número de empresas, pero también por una economía sostenible que atienda el gran reto de las renovables.
Todo ello situando al empleo en el centro de de la política económica que lleve a un modelo de crecimiento capaz de combinar creación de empleo con protección a todos los desempleados que no tienen ningún tipo de prestación, algo que requiere de la aprobación de un plan de choque urgente que contrarreste la cifra de los cinco millones de parados conocida en el día de ayer.
Para ello, Muñoz apuesta por las nuevas tecnologías, las tecnologías de la información y de la comunicación y una nueva política industrial que apunte a la investigación, al desarrollo y a la innovación. Todo ello complementado con el fomento del espíritu emprendedor, la mejorara de la competitividad, las vías de la internacionalización y la especialización y el apoyo indispensable al sector del turismo.
Como estas medidas, la portavoz socialista se ha mostrado convencida de que «se pararía la sangría de desempleo y se recuperarían a su vez parte de esos tres millones de puestos de trabajo destruidos desde que comenzó la crisis, y ayudaría a invertir los siete puntos del Productos Interior Bruto perdidos, aunque, sobre todo, haría que los dramas sociales fuesen desapareciendo tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España».
Esmeralda Muñoz ha asegurado que España recuperará la confianza con propuestas de este calado, «pero jamás con las políticas que están llevando a cabo Rajoy y Cospedal en los gobiernos central y autonómico, ya que, como estamos viendo, están llevando a este país y a sus ciudadanos a un desastre”.
En este contexto, la responsable del PSOE ciudadrealeño ha manifestado que “lo que España necesita no es precisamente una reforma laboral que en plena crisis está estimulando como nunca la destrucción de empleo, sino todo lo contrario, medidas de estímulo y de crecimiento que aporten flexibilidad, seguridad y valor añadido a las empresas y a los trabajadores”.
Por último, Muñoz ha apelado a la responsabilidad del Gobierno para que tenga en cuenta estas propuestas ambiciosas que “son más necesarias que nunca para sacar a este país y a esta región de la grave situación económica y social en la que se encuentra”, y en el caso de que el PP insista «en el no por el no a todo», la portavoz del PSOE ha avanzado que desde las filas socialistas «se seguirán planteando propuestas para resolver los problemas de los ciudadanos».