El pasado martes, día 26 de febrero, volvió a reunirse en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, convocada por el alcalde Pedro Ángel Jiménez, la Comisión de Seguimiento del Tren por Tomelloso y Argamasilla de Alba. A dicha reunión acudieron concejales de todos los grupos municipales de las corporaciones de Tomelloso y Argamasilla de Alba (PP, PSOE, IU y UPyD), así como representantes de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso y de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso.
El objetivo de esta reunión no era otro que el de establecer un plan de trabajo para incluir la conexión ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), por el que el Ministerio de Fomento establecerá las pautas de la nueva política en estas materias y que tendrá como horizonte temporal el año 2.024.
Aprovechando que está abierto el plazo de alegaciones a este plan y después de que ambas corporaciones hayan aprobado sendas mociones solicitando dicha inclusión, todos los asistentes han coincidido en que el objetivo ahora es el de continuar trabajando para que finalmente el PITVI contemple la conexión ferroviaria de la comarca.
Para ello, la comisión dejó patente el deseo de aunar esfuerzos por encima de las diferencias políticas, pues todos coincidieron en la importancia de esta infraestructura para el desarrollo económico de la comarca y en su rentabilidad para el resto del tráfico ferroviario nacional.
Así, en esta primera toma de contacto, se ha adoptado el acuerdo de tomar como punto de partida, la propuesta técnica realizada por el experto ferroviario Miguel Novillo, en la que Tomelloso y Argamasilla de Alba se integrarían en el tráfico ferroviario de Extremadura y Andalucía a Levante, enlazando Cinco Casas con Socuéllamos; y solicitar una entrevista con la Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García, para elevar estas demandas. Además de solicitar el apoyo político y técnico de la Junta de Comunidades mediante la realización de una alegación específica al PITVI y la elaboración de estudios técnicos y medioambientales previos.