La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado hoy que el Gobierno regional “no ha desahuciado, ni va a desahuciar a nadie”, en relación con las acusaciones sobre unos supuestos procedimientos de desahucio que se habrían enviado desde la Junta de Comunidades.
Marta García ha aclarado que no se trata de procedimientos de desahucio, sino de cartas de reconocimiento de deuda. Desde la Dirección General de Vivienda se gestiona un patrimonio de 11.000 viviendas en alquiler social, con unas cuotas rondan los 60 euros de media, pues “de este patrimonio hemos heredado una deuda por impagos de más de 17 millones de euros de alquiler, y lo que queremos es discriminar aquellos que no pagan porque no pueden y están pasando realmente una situación angustiosa de aquellos otros que no pagan porque no quieren”.
Dichas cartas, ha señalado la consejera de Fomento, “van dirigidas a todos los deudores, poniéndoles de manifiesto cuáles son las cantidades que se adeudan y ofreciéndoles que expliquen cuál es la razón por la que no pueden o no quieren abonar las cuotas, brindándoles además fórmulas de pago para ponerse al corriente del pago”.
En este sentido, la titular de Fomento ha subrayado que el Gobierno regional es consciente de la grave situación por la que están pasando algunas familias a las que “queremos proteger”. Por ello, ha recordado las importantes medidas de apoyo a la vivienda, la aprobación de un decreto que otorga atención preferente a aquellos que no pueden pagar su hipoteca por la crisis económica, además de la reserva de un cupo de viviendas para que se pueda acceder a ellas en régimen de alquiler social.
La consejera de Fomento también ha reconocido que la redacción de dichas cartas “podría inducir a error, y para evitar esa confusión e incrementar la angustia, consideramos que es conveniente que la palabra desahucio como tal desaparezca”.
En otro orden de cosas, la titular de Fomento se ha referido a las obras del remonte de Safont en la ciudad de Toledo, para asegurar que se sigue avanzando en el proyecto, “un compromiso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, sin colaboración financiera alguna por parte del Ayuntamiento de Toledo”.
“Hemos conseguido que el Ayuntamiento aprobara el nuevo proyecto, que es el adecuado a las circunstancias que vivimos y que cumple todos los requisitos de funcionalidad”, ha matizado la titular de Fomento.
La consejera de Fomento, en su visita a las obras que permiten la comunicación directa de la carretera A-40 de la localidad toledana de Fuensalida y todos los municipios limítrofes, ha agradecido al Ministerio de Fomento la inversión realizada en materia de carreteras, “ya que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que más inversión recibe”. Además, en relación al Plan de Obras en Carreteras que el Gobierno regional está desarrollando, Marta García ha anunciado que “ya han sido licitadas en estos dos primeros meses del año obras de este plan por un importe de más de seis millones de euros”.