El vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, y el director de la Asociación Miguel Fenollera, representante también de la Cooperativa Miguel Fenollera de Castilla-La Mancha, Francisco Javier López-Fando, han firmado esta mañana dos convenios marco de colaboración, mediante los cuales, dichas instituciones trabajarán conjuntamente en la lucha contra la discriminación social y laboral de personas en exclusión y riesgo de exclusión social de los barrios ‘La Estrella’ y ‘La Milagrosa’ de Albacete.
Mediante la firma de estos convenios, tanto la Universidad regional como la Asociación y la Cooperativa Miguel Fenollera, se comprometen a desarrollar acciones en común con el fin de promover o facilitar la formación e inserción socio-laboral de este colectivo, desarrollando aquellas que redunden en beneficio de la integración social y laboral de los habitantes de los mencionados barrios y en la mejora de la gestión técnica, tanto de la Asociación como de la Cooperativa. De igual forma, el acuerdo contempla la organización de actividades formativas, de investigación, culturales y artísticas promovidas por las tres instituciones.
Las acciones que se contemplan en ambos acuerdos tienen que ver con promoción y difusión de actividades de integración social de la infancia y la juventud de ambos barrios, así como aquellas que fomenten la empleabilidad de personas con riesgo de exclusión social; la realización de campañas de sensibilización para todo el personal de la comunidad universitaria; organización de actividades formativas con reconocimiento académico por parte de la Universidad regional para su realización conjunta; y el desarrollo de trabajos de carácter científico, técnico o de interés común, a realizarse de forma bilateral o en colaboración con otras instituciones.
Los presentes convenios marco se desarrollarán en sus aspectos concretos y en cada caso mediante contratos o convenios específicos, que contemplen las actuaciones a llevar cabo en los distintos campos susceptibles de actuación de las instituciones implicadas. Dichos convenios específicos se ajustarán a las normas de la UCLM para la realización de proyectos, contratos y actividades de I+D+i vigente en cada momento.
Según los acuerdos alcanzados, para el seguimiento de los mismos se constituirá una Comisión Mixta, que programará el desarrollo de las actuaciones a emprender. Estos convenios tendrán una vigencia de dos años prorrogables.
Tras su firma, los representantes de las instituciones han mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados y por continuar una estrecha colaboración que se ha prolongado en el tiempo. En este sentido, Javier López- Fando ha señalado que este es un momento muy importante para la Asociación y la Cooperativa “por dar un paso más en la colaboración que mantienen con la UCLM”, ya que se ha trabajado de forma conjunta en distintos ámbitos como: la celebración de seminarios; prácticas de empleo en los servicios de mantenimiento y limpieza “con un grado alto de satisfacción”, según puntualizó Pedro Carrión, o campañas de sensibilización a través de diferentes exposiciones, entre otros. “Con la ayuda de la UCLM nuestros proyectos e ideas serán más fácil de desarrollarlos”,-afirmó Lopez-Fando.