Un total de 50 establecimientos de la Mancomunidad Tierra de Caballeros recibían ayer en Almagro este distintivo de calidad, entre ellos, la Oficina de Turismo de Infantes y los alojamientos rurales Los Galanes y La Morada de Juan de Vargas, que cuenta también con la Q de calidad turística. Y es que la calidad sigue siendo uno de los factores que han convertido al turismo de la localidad en un sector estratégico.
Al acto, presidido por el Presidente de la Mancomunidad, Celestino González, asistieron además el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina y la concejala de turismo de Daimiel, Soledad Fernández.
El Palacio de los Condes de Valdeparaíso acogió en la tarde del martes 19 de febrero la entrega de los distintivos de Compromiso de Calidad Turística, un proyecto de TURESPAÑA y la FEMP en el que están participando actualmente 149 destinos en toda España.
El Presidente de la Mancomunidad, Celestino González, afirmó que el proyecto está siendo todo un éxito, ya que desde su puesta en marcha en 2008 la participación ha ido aumentando cada año en empresas y servicios que ya tienen su distintivo de ‘Compromiso de Calidad Turística’.
Este año se ha distinguido con el “Compromiso de Calidad Turística” a quince hoteles, ocho restaurantes, seis museos, cinco Oficinas de Turismo, cinco comercios, cinco casas rurales, una empresa de turismo activo, un spa, un taxi, un guía, un bar y una agencia de viajes.
Maldonado inauguró el acto resaltando que es miembro de la Mesa Nacional de Calidad Turística y vocal de la Comisión de Turismo de la FEMP, por lo que conoce bien la importancia de la calidad como elemento diferenciador. Asimismo destacó la importancia de este proyecto nacional, que es el más conocido y extendido, y que desde sus inicios recibe el total apoyo de la FEMP porque sirve para homogeneizar la calidad en las distintas regiones, siendo su distintivo conocido y apreciado cada vez más por los turistas.
Maldonado adelantó que “la calificación de Municipio Turístico, hasta ahora exclusiva a las localidades de playa, se va a ampliar también para los municipios turísticos de interior, lo que supondrá un impulso tanto a los pueblos y ciudades que la obtengan como a las empresas del sector”.
Por su parte, Celestino González recalcó que “es un proyecto que exige una fuerte colaboración e implicación de todos los agentes, ya que cada año la formación, la participación en grupos de mejora, las asistencias técnicas y las evaluaciones son obligatorias”. En el 2012 se han realizado 24 cursos para las empresas de los Ciclos 1, 2 y 3. Se han organizado unas jornadas de sensibilización puerta a puerta sobre la calidad en Ciudad Real capital, visitando 25 establecimientos, de los que 6 se han adherido y 2 han conseguido el distintivo de calidad. El grupo de mejora de este año ha sido sobre “Imagen de marca”, con el fin de por un lado, cubrir la necesidad de la Mancomunidad de potenciar la imagen de los caballeros, y, por otro, dotar a nuestro destino de una mayor oferta cultural y de ocio, sugerencia realizada por los turistas que nos visitan a través de las encuestas que se realizan a lo largo de los meses de mayo y septiembre.
Finalmente, González agradeció a las empresas participantes su esfuerzo y compromiso con la calidad y con el destino y les animó a difundir las ventajas de este sistema permanente de gestión de la calidad para que se vayan incorporando el mayor número posible de empresas y servicios y así conseguir un estándar de calidad turístico excelente en la totalidad del destino Tierra de Caballeros.