Nota municipal.- El pasado viernes, el salón de actos de la biblioteca municipal manzanareña Lope de Vega acogió la presentación del libro «Manzanares. Recuerdos de otra época» del colaborador habitual en distintos medios de comunicación de la provincia, Manuel Rodríguez Mazarro.
El libro “Manzanares. Recuerdos de otra época” fue publicado la pasada Navidad, con gran éxito comercial. Aunque por motivos de agenda la presentación se pospuso hasta el viernes, 15 de febrero, el manuscrito sigue sumando ventas desde distintas estanterías de la localidad.
El manzanareño Rodríguez Mazarro muestra en su libro una retrospectiva gráfica y literaria de las raíces de la localidad donde se ven retratados, no sólo personas de la historia local, sino también chascarrillos, anécdotas, usos y costumbres de la forma de vida de todo un pueblo.
El presentador del acto fue el también colaborador de medios de comunicación, Bernardo Fernández-Pacheco Villegas, quien definió este último trabajo de Rodríguez-Mazarro como “un documento de alto valor para entender y amar nuestra tierra”.
Fernández-Pacheco resumió “Manzanares. Recuerdos de otra época” en palabras reveladoras, a modo de síntesis de un tiempo relativamente reciente, personalización, casticismo, vértigo, instrucción, humor, léxico, liberalidad, diversidad y axiología, fueron algunas de las descripciones que el presentador aportó. Asimismo, auguró el crecimiento y enriquecimiento del documento parejo al pasar de los años.
Tras la presentación del libro, Vicente Merino, manzanareño conocido por el mote de “Tabique”, vestido con atuendo típicamente manchego, puso el broche final con unas coplas y poesías de su propia cosecha.
Manuel Rodríguez Mazarro es autor de otro libro titulado “Oficios perdidos y sus personajes en Manzanares”, de gran valor para la historia del municipio y cuya publicación vio la luz en 2008. Aquella presentación también corrió a cargo de Bernardo Fernández-Pacheco, aunque fue el autor quien consideró “Oficios perdidos y sus personajes”, “un documento fundamentalmente etnográfico”. Y es que en él se describen con detalle más de cincuenta oficios antiguos, si bien siempre, como en su última publicación, “Manzanares, recuerdos de otra época”, Rodríguez Mazarro hace referencia a personas de la localidad, e ilustra sus páginas con un rico archivo fotográfico de estas gentes, que ya forman parte de la memoria colectiva de Manzanares.