Valdepeñas: Festejos redujo más de un treinta y cinco por ciento su presupuesto en 2012

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas redujo más de un 35% su presupuesto del 2012, con un total que ascendió a 309.196 euros, lo que supone un ahorro de 169.487 euros en relación al año anterior. Así lo ha afirmado esta mañana la Teniente alcalde de Festejos y Coordinación General, María José Ruiz, que explicó que el objetivo a lo largo del pasado año ha sido “seguir creando ahorro, mantener lo que creemos que es del interés del ciudadano y aquello que más participación tiene”.

María José RuizEn cuanto a fechas festivas destacadas, la responsable municipal de Festejos indicó que las Fiestas del Vino contaron con un presupuesto de 173.275 euros, lo que supuso un ahorro del 33,5% respecto al 2011 en el que el presupuesto ascendió a 260.000 euros. De estas fiestas puso en valor los conciertos gratuitos de David Civera, que congregó a más de 8.000 personas en la Plaza de España, y Maldita Nerea con más de 7.000 seguidores, mientras que el espectáculo de La Copla reunió a más de 3.000 personas. También quiso subrayar las novedades del I Encuentro de Charangas y las I Vini-Olimpiadas, además del éxito del espectáculo infantil, concurso de platos típicos, concurso de limoná y el amplio dispositivo de seguridad formado por 1006, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Ambulancia del Sescam y vigilantes de seguridad privada.

En cuanto a la Feria de Agosto, el presupuesto también se redujo en un 39% con un total de 42.483 euros, frente a los 70.076 de 2011. Se adjudicaron 59 parcelas para atracciones, casetas y puestos de alimentación así como 22 puestos de venta de artesanía, por lo que el Ayuntamiento ingresó en adjudicaciones 70.821 euros. Como medidas de ahorro, Ruiz señaló que la Zona Joven se adjudicó a una empresa y se logró obtener una año más el Mercado Medieval a “coste 0” para el Consistorio, además de ubicar la Feria de Agosto en una nueva ubicación en la zona norte de la ciudad, por lo que no fue necesario la instalación de líneas de electricidad y supuso un ahorro para las arcas municipales.

Por otro lado, el área de Festejos dedicó al Carnaval de 2012 un presupuesto de 30.000 euros, elevando el ahorro hasta un 69% frente a los 96.438 euros que destinó en el año anterior. En estas fiestas destacó la participación en los concursos de máscaras infantiles, callejeras, así como en el Concurso de Carrozas y Comparsas y en los Bailes de Carnaval, que lograron recaudar 3.605 euros destinados al proyecto de Mini-residencia de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Valdepeñas (AFA).

Por último, las fiestas navideñas fueron las únicas que vieron incrementado su presupuesto en relación al año anterior en un 11%, siendo el presupuesto de 52.169 euros, frente a los 58.121 euros de 2011. La responsable municipal del área de Festejos reiteró el éxito de estas fiestas con las 12.000 personas que visitaron “Chicolandia”; el aumento de participación en el Tren Neumático con 2.235 pasajeros; y las 2.504 visitas del Belén en el Centro Cultural “La Confianza”.  “Aunque trabajaremos por aumentar la participación del Concurso de Belenes, que contó con 10 particulares y 9 colectivos”, señaló Ruiz.

Por otro lado, la Concejalía de Festejos adjudicó durante el 2012 un total de 97 veladores, de los cuales 65 fueron para la temporada anual y 32 para la temporada de verano, y realizó un total de 36 contrataciones con empresas y colectivos locales. En cuanto al Hermanamiento de Valdepeñas con la ciudad francesa de Cognac, se realizó en el mes de octubre un intercambio de familias en el que participaron 25 valdepeñeros y valdepeñeras.

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