El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado hoy que la Junta de Comunidades facilitará el acceso al crédito de los emprendedores, con el objetivo de que, a través de la puesta en marcha de sus proyectos, se genere empleo y riqueza en la región.
Así lo ha señalado Leandro Esteban en rueda de prensa, donde ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se encarga al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, el asesoramiento y gestión comercial del programa “Línea Pyme-Emprendedores”, dentro del programa operativo Feder Castilla-La Mancha 2007-2013.
En concreto, el consejero de Presidencia y AAPP ha explicado que se trata de la encomienda de las consejerías de Hacienda y Empleo y Economía al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, que materializa la firma de los convenios con las ocho entidades financieras más importantes de Castilla-La Mancha, suscrito el pasado mes de diciembre.
De esta forma, se posibilita la firma de los convenios de colaboración al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha mediante esa encomienda de gestión, para que los emprendedores castellano-manchegos puedan solicitar y acceder a la ‘Línea Pyme-Emprendedores’. De esta manera, tal y como ha detallado el portavoz del Gobierno regional, esta línea de crédito contará con una financiación de 28 millones de euros, destinados a los emprendedores de Castilla-La Mancha.
Instrumento real al servicio de los emprendedores
A juicio de Leandro Esteban, a través de este convenio se establece “un instrumento real, que estará al servicio de nuestros emprendedores, que van a poder solicitar financiación para desarrollar sus proyectos”.
Además, se va a contar con el apoyo de AVAL Castilla-La Mancha, lo que supone, a su juicio, “una garantía para todas las entidades firmantes”, así como con el asesoramiento empresarial de Inver Castilla-La Mancha para todos los emprendedores de la región.
Así, las entidades financieras se comprometen a dotar fondos por valor de 16 millones de euros para financiar nuevas inversiones acogidas al programa Feder y 12 millones de euros para proyectos que previamente hayan sido avalados por AVAL Castilla-La Mancha.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha indicado que la Junta de Comunidades, con una dotación presupuestaria de 1.700.000 euros, y dentro de su compromiso con los emprendedores y empresarios de la región, bonificará los diferenciales de los préstamos de inversión, el 5,5 por ciento en su totalidad, y las comisiones de tramitación de aval obtenido de la Sociedad AVAL Castilla-La Mancha durante el primer año y el porcentaje correspondiente a los sucesivos años.
El portavoz del Ejecutivo regional ha recalcado que esta medida se enmarca en el Plan de Acción para el Empleo Juvenil, aprobado recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha
De esta forma, ha subrayado Leandro Esteban, el Gobierno regional muestra su apoyo a los emprendedores en el proceso de recuperación económica, “para que sepan que cuentan con un Gobierno que les apoya y que pone en marcha cuantas herramientas sean necesarias para generar empleo y fomentar la recuperación económica”.
Finalmente, el portavoz del Gobierno castellano-manchego ha calificado este acuerdo como una auténtica “ventana” al crédito y una herramienta fundamental y demandada por los emprendedores de la región.