La Junta de Gobierno Local de Puertollano ha adjudicado a Ecotextile Solidarity S.L. el contrato de mantenimiento de contenedores de ropa usada, al considerarse como la oferta más ventajosa de las cuatro presentadas, que conlleva la aportación anual al Ayuntamiento de Puertollano de 40.000 euros, y la instalación de cincuenta contenedores, que corresponderían al ratio de uno por cada 1.000 habitantes.
Los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente estudian su ubicación, dado que se duplicaría el número de los actualmente existentes, y se analizarán nuevas localizaciones como en los PAUS o urbanizaciones. Estos contenedores de chapa de acero galvanizado tienen una capacidad de 2,25 metros cúbicos y disponen de una trampilla basculante, retornable y de fácil apertura.
Tratamiento de la ropa en Madrid
El material recuperado será trasladado hasta las naves de la empresa en Humanes y Griñón (Madrid), en la que se procederá a su clasificación según el tipo de tejido. Con la lana de jerseys se hacen gorros, guantes y bufandas y con ropa blanca los trapos de limpieza de cristales. Con camisas y chandals se elaboran trapos de limpieza de grasa en grandes talleres, y la tela de los vaqueros se reutiliza para la confección de otros nuevos.
Resolución del contrato con Jóvenes Unidos
La Junta de Gobierno Local el pasado mes de enero acordó resolver el contrato que tenía suscrito el Ayuntamiento de Puertollano con la empresa “Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental SL”, que se encargaba de la instalación, explotación y mantenimiento de los 22 contenedores de ropa y calzado usado desde el año 2005 ubicados en distintos puntos de la ciudad.
En virtud del contrato firmado la empresa se comprometió a destinar los beneficios que reportara la recogida y tratamiento de la ropa usada en la realización de proyectos de ayuda y desarrollo en Perú y apadrinar a un niño por cada contenedor instalado en el término municipal de Puertollano.
El Ayuntamiento no había recibido información específica de esta empresa con respecto a la aportación ciudadana de kilos por habitantes al año y tampoco se tiene constancia que “Jóvenes Unidos” haya destinado lo recaudado con la ropa recogida a los fines solidarios que estaban de forma inicial previstos.
Petición de ofertas
Ante esta situación en la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Servicios Generales se acordó que los técnicos de la concejalía de medio ambiente realizaran peticiones de ofertas económicas de distintas empresas del sector para una nueva adjudicación y así mantener el servicio de esta recogida selectiva.