Daimiel Noticias.-Se pretende evitar sustos en la factura y, entre otras cosas, se explicará lo que son “números especiales” o la llamada “Tarificación Adicional”. La iniciativa se adscribe al Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebrará el 13 de marzo con una nueva edición del Concurso de Postres y Dulces.
Como cada año, el Ayuntamiento aprovecha la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor para concienciar al respecto. Al mismo tiempo plantea su divulgación mediante el Concurso de Postres y Dulces que alcanza la 16ª edición. En la presente edición, la delegación aprovecha para publicar unos folletos informativos que en esta ocasión se destinan a darnos información sobre cómo utilizar mejor el teléfono móvil o fijo, y evitar sustos las facturas. A través de estos folletos, se conocerá lo que son números especiales o lo que se denomina Tarificación Adicional. En estos ejemplares se podrá contemplar también la imagen ganadora del Concurso de Carteles 2012 dirigido al colectivo de discapacitados y en el que se defendió el lema “No te dejes influenciar”. Así lo explicó la titular de esta área, Soledad Fernández.
Dulces y Postres
Desde el 20 de febrero y hasta el 11 de marzo se formalizan las inscripciones para el certamen de Dulces y Postres en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) sita en la calle General Espartero. Las personas que concurran deberán dar sus datos y los ingredientes del plato que tendrán que presentar dos días más tarde, el 13 de marzo, en horario de 11 a 14 horas en la Casa de Cultura. Fernández confía en lograr una buena respuesta de participación ante una iniciativa, dijo, que “pretende difundir los derechos y deberes del consumidor, concienciar a los ciudadanos al respecto y proporcionar información y formación a los usuarios en esta materia”.
La delegación repartirá 255 euros entre los siete primeros ganadores. Las cantidades oscilarán entre los 65 euros del primero y los 20 euros del último. También se concederá una distinción especial valorado en 45 euros al Dulce Típico. La entrega de premios se hará pública a las 19 horas del 13 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel. Después, degustación de la repostería presentada a concurso en la Casa de Cultura.
David Pasteleros obsequiará a los participantes con un dulce típico y a los tres primeros premios con una tarta, como viene siendo habitual en los últimos años. También colaboran San Honorato-Pan Real, que regalará otra tarta, denominada “banda”, a los tres mejores postres y flores y rosquillos fritos al resto; y pastelería La Duquesita, que distinguirá con una caja de porrazos a los tres primeros. Esta colaboración, que agradecía la concejal, se completa con su participación en el jurado del concurso. Fernández también añadía que la delegación de Consumo obsequiará a cada participante con otro regalo.
Concurso de Carteles
Precisamente con el afán de acercar la Ley para la Defensa de los Usuarios con algún tipo de discapacidad, el Ayuntamiento convoca al mismo tiempo una nueva edición del Concurso de Carteles para este colectivo que cumple su décimo aniversario. Ya han confirmado su participación, Centro FISLEM, Centro Ocupacional Azuer y Centro Integral Vicente Aranda. Será el 14 de marzo a las 12:00 horas cuando se entreguen los premios en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Entre tanto, del 12 al 18 de marzo se mostrarán en el recibidor del edificio municipal los dibujos que se presentan a concurso.