El senador del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Jesús Martín, ha anunciado la presentación de una moción para exigir que el Gobierno de España le conceda a la biomasa procedente de los restos de la vid y el olivar y que se destine a la producción de energía el mismo tratamiento en cuanto al derecho a cobro de primas que tienen los cultivos energéticos forestales.
Con esta medida, Martín ha señalado que todo serían beneficios para un tipo de economía que en el caso de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real representa un pilar básico para miles de ciudadanos. «Beneficios en cuanto a la generación de empleo a la finalización de las campañas agrícolas, en la mejora del poder adquisitivo de los profesionales del campo y también desde el punto de vista medioambiental».
Y es que, si bien es cierto que el objetivo fundamental del cultivo de la vid y el olivo está en la producción de vino y aceite, el senador socialista ha valorado la riqueza de estos cultivos como generadores de un volumen importante de biomasa.
En concreto, Martín ha apuntado que las estimaciones hablan de un rendimiento de dos toneladas de media por hectárea, que multiplicado por las 420.000 hectáreas de viñedo que existen en Castilla-La Mancha darían como resultado 840.000 toneladas como mínimo, o lo que es lo mismo, la nada despreciable cantidad de 78 millones de euros para el sector agrario de la región por el aprovechamiento del sarmiento de la uva.
A tenor de estas ventajas desde todas y cada de las perspectivas enumeradas, el parlamentario nacional del PSOE cree que estamos ante una oportunidad sobradamente justificada y que en ningún caso se debería de rechazar en el Senado la posibilidad de aprovechar una materia prima para producir una energía limpia como es la biomasa.
El problema reflejado por el dirigente socialista está en la diferencia de precio. Así, la prima que se paga por la tonelada de cultivos agrícolas oscila entre 22 y 34 euros, mientras que en el caso de los cultivos forestales el precio es de 62 euros, cantidad que los socialistas piden igualar en condiciones para que sea rentable la producción de biomasa a partir de los restos de la vid y el olivo.
De hecho, Jesús Martín ha lamentado que actualmente una parte importante de ese volumen de restos de vid y olivo de queman en el campo, “dando lugar a un despilfarro energético difícil de entender y justificar en un momento en el que la sustitución de combustibles fósiles por renovables es más necesaria que nunca”.
Eso sí, para que todo ello se pueda llevar a cabo, el PSOE solicita en su moción la suspensión de la moratoria que establece el decreto 1/2012 de 27 de enero para nuevas instalaciones que utilicen biomasa, una medida que Martín ha denunciado que afecta de lleno y de forma generalizada a todos los ciudadanos que en su día apostaron por la instalación de placas solares en sus viviendas y que “nos deja a la altura de un país bananero”.
[…] que establece el decreto 1/2012 de 27 de enero para nuevas instalaciones que utilicen biomasa y a adoptar las medidas necesarias para que la biomasa procedente del cultivo del olivar y la vid sea tr…. Martín explicó que la economía y el empleo ligado al olivar y la vid es el principal sostén […]