José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos.- Este lunes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una de las enfermedades más presentes en las sociedades avanzadas. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres lo padecen en algún momento de su vida. La labor de las administraciones, la de quienes gestionamos la sanidad, es combatirla con todos los medios. Y podemos hacerlo. Podemos porque casi el 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir, según asegura la Asociación Española Contra el Cáncer.
A la hora de abordar esta tarea de prevención, de combatir las causas que originan el cáncer, las administraciones públicas no podemos trabajar en solitario. Tenemos que facilitar la colaboración con las instituciones sanitarias, asociaciones y pacientes afectados por esta enfermedad. Es preciso insistir en la labor de prevención y nada mejor que aprovechar la vitalidad de las redes sociales.
Entre todos es preciso que transmitamos la eficacia de la prevención, especialmente a la población de riesgo, para atajar a tiempo la enfermedad. No podemos quedarnos de brazos cruzados y no debemos hacerlo. Por eso animo a que todos aquellos que han superado la enfermedad, o que la combaten día a día, a que aporten sus experiencias y destaquen la necesidad de tomar medidas de prevención.
Estas historias personales, los testimonios humanos de quienes han superado el cáncer, son cauces ideales para transmitir la eficacia de la prevención. Son granitos de arena extendidos por las redes sociales, capaces de conseguir la máxima difusión posible.
Quienes ejercemos cargos de gobierno en la sanidad pública tenemos el deber de alentar estas historias, en las que juegan un papel esencial tanto el personal sanitario, como el investigador.
Muchos de quienes salen adelante, lo hacen gracias a la profesionalidad y la sensibilidad de médicos y personal sanitario que se implican personalmente con cada paciente. Vaya desde aquí mi sincero agradecimiento, y mi reconocimiento público, hacia esa actitud que demuestra la calidad humana de nuestros profesionales.
Estoy seguro de que hoy va a ser un día de grandes historias, protagonizadas por ciudadanos anónimos y por profesionales que no hacen su trabajo para brillar a la luz de los focos, si no movidos por un compromiso personal admirable.