El delegado del Gobierno en Castilla – La Mancha, Jesús Labrador, ha explicado hoy en la sede de la Cruz Roja de Toledo el Plan 2012 de Ayuda Alimentaria a Personas más Necesitadas.
El delegado del Gobierno ha explicado que El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la tercera y última fase del Plan 2012 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas.
Jesús Labrador indicó que, en el marco del Plan 2012 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, el Ministerio ha distribuido ya 42 millones de kilos de alimentos, en dos fases, en los meses de junio y octubre. Con esta tercera y última fase, que va a distribuir 25.445.346 kilos, se completa el total de 67.407.285 kilos de alimentos de todo el Plan, que se repartirán gratuitamente entre las personas más necesitadas de nuestro país y finalizará antes del 28 de febrero de 2013, fecha que establece la normativa comunitaria para cerrar el Plan 2012.
El Ministerio de Agricultura ha adquirido una amplia gama de productos como leche entera UHT, galletas y macarrones, a partir del intercambio de la leche desnatada en polvo de la intervención pública por dichos alimentos. Por otro lado, y procedentes de la compra directa en el mercado, se ha adquirido también para esta campaña arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, verdura en conserva, fruta en conserva sin azúcar añadido, zumos de frutas, leche de continuación infantil, cereales y potitos infantiles.
El Gobierno de España ha organizado el reparto en tres fases, con el fin de que, por un lado, la distribución de alimentos entre la población necesitada se realice de una forma homogénea a lo largo de todo el año y, por otro lado, favorecer que el periodo entre la finalización del Plan 2012 y el comienzo del Plan 2013 sea lo más reducido posible.
El delegado del Gobierno ha explicado que los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. Se han entregado en todas las provincias de España a los Bancos de Alimentos y los centros provinciales de Cruz Roja quienes los distribuyen entre las más 9.000 entidades benéficas, de manera que los 2 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.
En lo que hace referencia a Castilla – La Mancha, cuando finalice esta tercera fase, el Gobierno de España habrá distribuido 2.689.653 kilos de alimentos, por un valor de algo más de 3 millones de euros (3.011.293) que van a beneficiar a 217.432 personas necesitadas.
Jesús Labrador ha destacado la labora humanitaria de este plan destacando que “La ayuda de las organizaciones caritativas que colaboran con el Plan es indispensable para poder hacer llegar los alimentos hasta las personas más necesitadas.”
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española, vienen colaborando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las labores de almacenamiento y distribución de los alimentos adquiridos por el FEGA, a través de los almacenes que disponen en todas las provincias los Bancos de Alimentos y los centros provinciales de Cruz Roja. Además, gracias a la extensa experiencia de estas organizaciones en la asistencia a las personas más necesitadas, son ellas las que se encargan de velar para que los alimentos se destinen finalmente a quienes más lo necesitan. En el desempeño de esta labor, informan y asesoran el FEGA para garantizar la correcta ejecución del Plan, a través de comisiones de seguimiento permanentes.
La Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española distribuyen los alimentos que reciben del FEGA a través de más de 9.000 entidades benéficas que, a su vez, atienden alrededor de 2.000.000 de personas cuya situación económica o familiar de necesidad, les impide adquirir alimentos de forma regular. Estas entidades benéficas entregan los alimentos de forma totalmente gratuita