El Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real es presentado como «un gran avance» para garantizar la seguridad de los ciudadanos

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, han presentado hoy el Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real, elaborado para prevenir y hacer frente ante situaciones de emergencia y riesgo en la capital.

La alcaldesa asegura que este plan nace «del compromiso del equipo de Gobierno capitalino por garantizar la seguridad ciudadana y la protección de la población;  ambos aspectos, seguridad y tranquilidad, tienen mucho que ver con la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos».

La alcaldesa sostiene que el Plan Territorial de Emergencia es un instrumento de «gran importancia y trascendencia para Ciudad Real, ya que nuestra ciudad es ahora más segura y está mejor preparada ante cualquier emergencia o catástrofe que pueda acaecer».

La primer edil finalizó su intervención haciendo hincapié en que este plan de emergencia «afianza» a Ciudad Real en la escala de municipios de Castilla-La Mancha «más seguros».

En los mismos términos se expresó el consejero de Administraciones Públicas y Presidencia, al afirmar que el Plan de Emergencia de Ciudad Real garantiza la calidad de vida de los ciudadanos «porque está para protegerlos, a sus bienes y su entorno”.

Esteban también resaltó “que gracias a la colaboración de todas las Administraciones este plan es posible”, y dijo que el Gobierno regional va a colaborar con el Ayuntamiento para «integrar y compartir» los recursos, confirmando así que el Plan de Emergencia de Ciudad Real se va a integrar en el Plan de Emergencia de Castilla-La Mancha.

Funcionamiento del plan

El encargado de presentar el Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real (PLATECIUR) ha sido el concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, quien ha explicado que el plan comprende un análisis y evaluación de riesgos existentes en la capital, su cuantificación, los mecanismos de prevención, y medios y recursos existentes en caso de materialización de un siniestro. Después de esta evaluación, cataloga los medios y recursos humanos y materiales disponibles en el territorio municipal e intenta definir procedimientos y protocolos para la intervención.

En cuanto a su estructura, recoge información básica de Ciudad Real (situación geográfica y demográfica, sectores, infraestructuras, viales etc.) y un estudio de los servicios básicos esenciales (agua, gas, red eléctrica…). También clasifica todos los riesgos que puedan afectar al municipio, incluidos los  riesgos naturales, entre los que figuran inundaciones, seísmos, nevadas, heladas, nieblas, lluvias, olas de frío o de calor y sequías.

En cuanto a los riesgos tecnológicos, se distingue entre industriales, como fugas de gas, derrames tóxicos o transporte de mercancías peligrosas; y antrópicos: riesgo forestal, aunque bajo y concentrado en el parque de La Atalaya y riesgo probable en el transporte de viajeros por ferrocarril, por la cantidad de trenes y viajeros de la estación.

Por último, incluye otros riesgos, como actos de fuego y pirotécnicos, emergencias en locales de pública concurrencia, centros sanitarios o docentes.

El Plan de Emergencia establece igualmente dos tipos de criterios para su activación: alerta, para emergencias pequeñas, como ha dicho el concejal de Seguridad, y emergencia como tal, donde se activarían todos los recursos adscritos al plan.

La directora del Plan es la propia alcaldesa, quien como máxima responsable del municipio tendrá la potestad de activarlo o desactivarlo, convocar un consejo asesor con todos los técnicos de las áreas operativas, y dirigir el Centro de Coordinación Municipal, que estará ubicado en la Jefatura de la Policía Local.

Guillermo Arroyo también ha detallado, en lo referente a medidas de protección a la población, que se incluyen medidas como el confinamiento en  domicilios, evacuación y acogida en el centro general que se ha establecido en el Complejo Deportivo Juan Carlos I.

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