El secretario provincial de FSC-CCOO Ciudad Real, Alfonso Tercero Condés, insiste, tras la reunión mantenida ayer con Ambuibérica, empresa concesionaria del transporte sanitario, en que «Ambuibérica viene actuando de mala fe en la negociación de las modificaciones de trabajo que pretende con los nuevos cuadrantes, siendo poco ético que estando en curso la negociación, se haya procedido al despido una trabajadora de la base de Alcázar de San Juan que venía desempeñando su trabajo con normalidad tras la subrogación».
«Así mismo», prosigue Tercero, «no parece buen talante negociador las continuas reubicaciones que se vienen realizando con traspaso de personal desde el servicio Programado hacia el servicio Urgente, sin información sindical o un criterio basado en la legalidad vigente, como el art. 29 del Convenio Colectivo y, que está influyendo y modificando los datos de plantilla que es objeto de estudio y negociación de sus turnos de trabajo».
Según CCOO, «esta reubicación que está provocando no solo la reducción de la plantilla de trabajadores, sino también reduce la cobertura necesaria que se establecen en los pliegos de condiciones de la concesión y está provocando excesos de jornada innecesarios, sin compensación alguna».
Tercero advierte de que «Ambuibérica continúa negando la entrega de los datos de frecuencia horaria y volumen de servicios que están sirviendo de base para establecer los cuadrantes y turnos horarios que se están proponiendo. Del mismo modo, seguimos manifestando que los citados turnos propuestos no recogen la totalidad de la plantilla que conforma el servicio programado y entendemos que debe existir un mapa de bases y localidades que evite organizar a capricho la prestación del servicio desde ciertas localidades y desde otras no se permita. Sin olvidar la necesidad de que los turnos definitivos deben de contener un sistema de rotatividad para toda la plantilla, con independencia de su ubicación».
Para el representante sindical, «los turnos de dispositivo de localización que Ambuibérica pretende y las jornadas partidas que también se vienen contemplando, no se ajustan a la realidad de los servicios que se realizan y solo tienen un fin: disminuir turnos de tarde, eliminar los turnos de noche y propiciar los excesos de jornada sin compensaciones; todo ello se llama disminución de puestos de trabajo y disminución de plantilla necesaria».
Además, CCOO asegura que ha manifestado nuestro rechazo a la creación de un centro o Base en Madried, «cuya finalidad no tiene encaje en la actual estructura del servicio de Ciudad Real y en la próxima reunión que se celebrará el lunes, día 21 de enero, continuaremos nuestra disposición a exponer y negociar todos y cada unos de los puntos y términos que la empresa expuso en el inicio del periodo de consultas».