Un año más, y van tres consecutivos, el equipo sub-20 del CB Opticalia Manzanares se ha clasificado para la disputar la final de la competición que organiza la Federación de Baloncesto de Castilla la Mancha. Y lo ha hecho de manera brillante, sin perder ni un solo partido en la fase regular y pasando por encima del CB Argamasilla en el cruce de semifinales.
El equipo manzanareño, defensor del título conseguido en la temporada 2011/2012, comenzó la competición a principios de diciembre, disputando dos partidos fuera de casa, en Argamasilla de Alba y Mota del Cuervo, donde venció con la solvencia propia de un equipo que se ha mostrado superior a todos sus rivales. Fue en el debut frente a Argamasilla donde obtuvieron la victoria más apretada, superando por tan sólo ocho puntos a su rival (60-68), pero el resto de enfrentamientos los ha saldado con amplias ventajas en el marcador. Así, el desplazamiento a Mota del Cuervo terminó con el marcador de 37-53, renta de 16 puntos para los manzanareños que sirvieron para demostrar que este año son nuevamente los favoritos al título.
Tras las primeras jornadas, en el parón liguero de 1ª Nacional, con motivo de las fiestas navideñas, se jugó el grueso de la competición sub-20, momento en que los jugadores, entrenados por Miguel Ángel Porras y Fernando Criado, tuvieron que rematar su buen inicio y afianzar su condición de favoritos.
Una vez retomado el torneo con una victoria en casa por 69-53 frente al CB Socuéllamos, lograron poner tierra de por medio con respecto al equipo socuellamino, tras tres primeros cuartos con igualdad en el juego, en los que ningún conjunto logró establecer grandes diferencias en el marcador. Un último cuarto espectacular por parte manzanareña dejó el resultado en esa diferencia de +16 a favor local.
El siguiente partido en casa sirvió para entrar matemáticamente en la fase final. El conjunto manzanareño quiso hacer los deberes cuanto antes, por lo que salió decidido a llevarse el partido desde el salto inicial. Fue un partido cómodo para los locales, marcando diferencias desde el segundo cuarto, lo que le permitió jugar con mayor tranquilidad la segunda mitad, para llevarse el partido con el resultado de 76-43.
Conseguida la clasificación para semifinales, quedaba por disputar las dos últimas jornadas de la fase regular, en las que hubo que establecer los cruces y en las que se peleó por quedar entre los dos primeros clasificados y así jugar la semifinal en casa. Con esas condiciones se viajó a Villarrobledo, para enfrentarse a uno de los equipos fuertes del torneo, como quedó demostrado a lo largo del partido, donde los manzanareños llegaron a ir 15 puntos por debajo en el marcador, mediado el tercer cuarto. Todo parecía indicar que los chicos de Míchel y Fernando cosecharían su primera derrota en la competición en los últimos tres años. Pero una reacción espectacular permitió que los manzanareños siguieran con el casillero de derrotas a cero, al llegar al final del partido con el resultado de 66-85, consiguiendo la quinta victoria y asegurando el primer puesto del grupo.
El último partido de la fase regular en casa ante el CB Bolaños fue un trámite, puesto que el primer puesto estaba asegurado, si bien el carácter ganador de esta magnífica generación de jugadores les llevó a salir a por el partido y logró mantener la condición de invictos, tras un bonito encuentro, venciendo por 71-37.
Al final de esta fase regular, un balance de seis victorias y ninguna derrota, 422 puntos a favor y sólo 296 en contra (+126 en el casillero) y la candidatura al título sub-20 sobre la mesa.
Llegó el momento del cruce de semifinales, partido difícil puesto que es un enfrentamiento a cara y cruz, y tras el buen campeonato que han realizado hasta el momento, todo se jugaba a un único partido mediante el cual poder meterse en la final o despedirse del título. El rival fue el CB Argamasilla, el equipo que más cerca estuvo de derrotar al CB Opticalia, por lo que se salió al cien por cien desde el primer minuto para lograr la victoria. Y así fue. El equipo salió enchufado, muy motivado, y consiguió poner distancias en el marcador desde el principio. Fue un partido brillante el que se pudo presenciar en el Pabellón Municipal de la calle Maestro Villatoro, con un juego espectacular y con momentos de gran baloncesto, y que terminó como los dos años anteriores, con el CB Opticalia Manzanares en la final del Torneo sub-20 tras vencer por 65-41.
Ahora, reedición de la final del año pasado frente al CB Socuellamos, con la intención de que acabe igual que en 2011 y 2012, con el título de Campeón sub-20 viajando a Manzanares.